| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bertín Osborne tendrá que incluir a su sexto hijo, si se confirma que es suyo tras la prueba de paternidad, en su testamento.
Bertín Osborne tendrá que incluir a su sexto hijo, si se confirma que es suyo tras la prueba de paternidad, en su testamento.

¿Los seis hijos de Bertín tienen que heredar por igual parte?

La llegada al mundo del sexto hijo del presentador -o presunto hasta que la prueba de paternidad lo confirme- ha levantado un terremoto que va más allá y trasciende al plano legal.

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

De confirmarse la paternidad de Bertín Osborne del hijo que acaba de dar a luz Gabriela Guillén, la respuesta es rotundamente NO. No todos los hijos de un testador tienen que recibir la misma porción de la masa hereditaria. El cantante sevillano solicitará la prueba de paternidad de este sexto hijo que acaba de nacer. Lo de “sexto hijo” de momento y según Bertín se queda en presunto. A la espera de conseguir el resultado final que demuestre que así es.

Con el resultado genético en su mano, Bertín Osborne deberá cumplir como padre según estipulan los preceptos de código civil en su rama de derecho de familia. Distinto es el sentimiento y la dedicación persona. Y otra cosa totalmente distinta son los derechos hereditarios que tenga según las disposiciones a las que se acoja el cantante de “Mediterráneo” en sus últimas voluntades. Osborne no podrá desheredar en su totalidad a este sexto hijo. Lo que si puede es beneficiar al resto de los otros 5. La manera es a través del testamento.

 

¿Cómo se hace?

De las tres partes de un testamento: legítima estricta, legítima mejora y libre disposición, Bertín Osborne puede disponer de los segundos tercios, mejora y libre disposición de una manera voluntaria. El tercio de mejora se lo puede dejar a sus otros hijos sin necesidad de opción al niño que acaba de tener con Guillén y el tercio de libre disposición de la misma manera. Con una diferencia. El de mejora tiene que recaer obligatoriamente entre sus hijos o nietos. El de libre disposición puede ser destinatario cualquier persona distinta al de herederos descendientes o ascendientes. Lejos de la familia estrictamente entendida.

Según esta disposición a la que puede optar el testador, el sexo hijo de Bertín tan sólo podría tener acceso al tercio de legítima estricta que recoge el Código Civil. La desheredación en estos casos es complicada. Al menos el recién nacido no ha mostrado ninguna de las dos causas para desheredar como estipula el código civil.