| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El primer viaje de Doña Leonor en Rolls Royce no cumplió el protocolo.
El primer viaje de Doña Leonor en Rolls Royce no cumplió el protocolo.

El error de protocolo de la Princesa de Asturias fue subsanado rápidamente

Ya es la heredera a todos los niveles. Discurso humano y muy volcado en el servicio a su pueblo, los españoles. Tan sólo un error de protocolo que ha sido reparado en el viaje de vuelta.

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

 


Impecable. Y de blanco. Traje pantalón. Un guiño quizás al traje de chaqueta blanco de su madre, la entonces Princesa Letizia, el día de la pedida de mano en el Palacio de El Pardo. Hace ahora 20 años. Fue un 6 de noviembre de 2023.

 

Desde hoy ya es heredera al trono de España. Y directa. Sin necesidad de tutela materna en situaciones vividas en nuestra historia de la monarquía por otros reyes. Desde ahora, la Princesa de Asturias no necesitaría de una regencia por parte de la madre, la Reina Letizia. Ya es la heredera a todos los niveles. Discurso humano y muy volcado en el servicio a su pueblo, los españoles. Tan sólo un error de protocolo que ha sido subsanado en el viaje de vuelta. Con rapidez.

Al salir a las diez y media de la mañana del Palacio de la Zarzuela, la Princesa Leonor no se situado en el lugar correcto en el coche que la trasladaba al Congreso de los Diputados. Esa posición lo ha ocupado la Infanta Sofia.

El protocolo reza que la persona de mayor importancia debe situarte en diagonal al conductor. Algo que su padre, el Rey Felipe VI, ha realizado en los dos traslados de este martes. De Zarzuela al Congreso de los Diputados y del Congreso de los Diputados al Palacio Real. En el caso de la Princesa de Asturias y su hermana la Infanta Sofia, ha sucedido a la vuelta. No a la ida. 

La Princesa de Asturias en el primer trayecto no ha estado en lugar que su primogenitura le entregó al nacer. Este error de protocolo ha sido subsanado al abandonar la Cámara Baja y dirigirse al Palacio Real.

Las dos instantáneas que aparecen en esta noticia han sido captadas en la misma posición donde se hallaba un fotógrafo palentino. En la calle Mayor de Madrid y a pocos metros de la Puerta del Sol.

A la llegada el fotógrafo tiene en primer plano a la Princesa de Asturias y al regreso también. De ejecutar el protocolo como dicta, en la ida el fotografo tendría que haber tenido en primer plano a la Infanta Sofia y no a la Princesa de Asturias. Casa Real se ha dado cuenta de este error de protocolo e inmediatamente ha subsanado.