| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Elena Arnedo, primera esposa de Miguel Boyer.
Elena Arnedo, primera esposa de Miguel Boyer.

La herencia perdida de Elena Arnedo, primera mujer de Miguel Boyer

Su voluntad no ha sido cumplida. Su intención ha sido robada. Y sus herederos, su hijo y sus nietos, hijos de su hija fallecida no han percibido nada. ESdiario tiene el documento delator.

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

 

 


En septiembre de 2015 se iba para siempre la primera mujer de Miguel Boyer, Elena Arnedo Soriano. Ocho años después ESdiario ha tenido acceso a la información de la pérdida de una parcela de 2.100 metros en el centro de Sevilla la Nueva que era propiedad de Elena Arnedo y fue donada al Ateneo de Madrid para zona de recreo de sus socios. Y si no se conseguía esta zona de recreo tendría que ser destinada con obligación a una escuela de feminismo. Una u otra. De no ser así tendría que revertir a sus herederos, sus hijos Laura y Miguel.

La donación fue realizada en 1996 en presencia del presidente del Ateneo, Paulino García Partida, del secretario primero Juan Iglesias, y Francisco José Alonso, promotor y mediador en la donación. Alonso es actualmente presidente de Centro de Estudios Ateneos. En aquella reunión Elena Arnedo fue la protagonista.

La parcela de “Sevilla la Nueva” no se podía vender, según reza el compromiso verbal con la donante y aceptado por la Junta Directiva del Ateneo de aquel momento. En verano de 2022, esta parcela es vendida en 117.000 euros siendo el actual presidente del Ateneo Luis Arroyo y siendo conocedor del compromiso adquirido por en 1996 con Elena Arnedo Soriano. Una vez pagados los impuestos de la venta, la plusvalía, el Ateneo de Madrid ingresa 96.000 euros. Un valor muy por debajo del mercado. Actualmente una parcela 325 metros se vende a 261,250 euros. La parcela de Elena Arnedo Soriano está situada en lugar estratégico dentro de Sevilla la Nueva con una superficie de 2.100 metros.

La voluntad de Arnedo no ha sido cumplida. Su intención ha sido robada. Y sus herederos, su hijo Miguel y sus nietos, hijos de su hija fallecida Laura no han percibido nada. El pacto de Elena con estos tres caballeros tenía un claro fin, lo social entre los socios del Ateneo. Esa parcela tendría que haber sido colacionada a los herederos como se quedó estipulado en las tardes de noviembre de 1996. De aquellas conversaciones quedan dos testigos.

La prueba testifical se llama Francisco José Alonso y Juan Iglesias como recoge el documento que presenta ESdiario en la información. En esta venta realizada por el Ateneo a finales del año 2022 tampoco se ha ejercido el derecho de retracto obligatorio por ley entre los socios que eran copropietarios desde 1996 de dicha parcela. Ahora está en manos de Miguel Boyer hijo y los herederos de Laura Boyer para conseguir que la operación de venta sea impugnada por ser nula de pleno derecho.