ESdiario

Trasciende la convulsa Navidad: las Infantas Elena y Cristina salen llorando de Zarzuela

Poco hemos conocido de cómo han pasado las fiestas navideñas en Palacio y quienes se reunieron de la familia en torno a la misma mesa. Pero ahora filtran algún detalle desconocido

La infanta Elena junto a su hermana, la infanta Cristina, en una imagen reciente.

Europa Press Reportajes / Europa Press
27/2/2024

La infanta Elena junto a su hermana, la infanta Cristina, en una imagen reciente.Europa Press

David Lozano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las Navidades siempre están marcadas en rojo en el calendario de la Casa Real. Desde hace décadas se trata de una fecha delicada a raíz de las conocidas “amigas íntimas” del entonces Rey Juan Carlos I y las tensiones que ello generaba con la Reina Sofía.

Ahora la película ha cambiado pero no el protagonista de la tensión, el ahora Rey Emérito es motivo de discordia desde que en el año 2020 decidiera seguir las sugerencias del Gobierno de Pedro Sánchez y de la propia Zarzuela y abandonar Madrid para trasladar su residencia lejos, en Abu Dabi.

Desde entonces, cada vez que se acercan las Navidades, la figura de Don Juan Carlos planea sobre la mesa y su ausencia (o presencia) es motivo de conflicto en la Casa Real. Estas pasadas fiestas no han sido una información.

Tal y como ha podido comprobar ESdiario, diversas informaciones apuntan a una importante bronca entre el Rey Felipe y sus hermanas, las Infantas Elena y Cristina. Al parecer, atendiendo a lo que ha trascendido desde Palacio, ellas pidieron a su hermano que autorizase a su padre a pernoctar en Zarzuela para que pudiese así asistir a la cena de Nochebuena.

Don Felipe accedió a que el Emérito sí estuviese presente en la cena, pero de ninguna manera permitió que el ex Jefe del Estado durmiese en las dependencias de Palacio. De esta forma el propio Don Juan Carlos rechazó viajar hasta Madrid para evitarse el mal trago de tener que alojarse en un hotel. Tanto Elena como Cristina trataron que Felipe VI cambiase de opinión aunque él se mantuvo firme y ello provocó, según algunas fuentes, que las hermanas abandonasen La Zarzuela entre lágrimas.

“Para las Infantas Elena y Cristina, la situación fue devastadora. Ambas han mostrado un vínculo muy cercano con su padre y están convencidas de que esta etapa de su vida, marcada por la soledad del exilio en Abu Dabi y los graves problemas de salud que lo aquejan, debería ser acompañada de reconciliaciones y gestos de unidad familiar. Según fuentes cercanas, las hermanas se mostraron desconsoladas, llegando al llanto por lo que perciben como la insensibilidad de su hermano hacia su padre”, explican en el suplemento Enblau.

El Rey Emérito, Navidad en Suiza

Este ambiente poco conciliador alteró los planes familiares y finalmente el Rey Emérito viajaba hasta Suiza donde celebró la cena navideña del 24 y el del día navideño del 25 con sus hijas y sus nietos, salvo la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

Mientras tanto, en el Pabellón del Príncipe la Nochebuena reunía en la mesa al Rey Felipe VI, Doña Letizia, Leonor y la Infanta Sofía, a quien acompañaron la madre de la Reina, Paloma Rocasolano y su pareja, Marcus Brandler. Por su parte, algunas informaciones apuntan a que también asistieron la Reina Sofía y su hermana, Irene de Grecia, pero otras informaciones señalan que la Emérita e Irene prefirieron quedarse en su residencia en La Zarzuela.

tracking