El “no” rotundo de Doña Letizia a una petición del Rey Felipe preocupa en Casa Real
Una foto, publicada por la revista Semana, vuelve a sacudir las relaciones familiares que han provocado tensiones en La Zarzuela desde hace años

El Rey Felipe y la Reina Letizia en la reunión anual del Patronato Instituto Cervantes este miércoles 5 de febrero.
Este miércoles la revista Semana se marcaba una importante exclusiva con una imagen que no veíamos desde hace más de una década. El beso en público del Rey Felipe a su hermana la Infanta Cristina, el acercamiento más evidente entre hermanos desde que saltara el escándalo del Caso Nóos y que provocaba la primera decisión de Felipe VI como monarca: desprender del título de duques de Palma a Cristina y a su entonces esposo, Iñaki Urdangarin.
La mencionada revista contaba que “no ha sido fácil, pero por fin somos testigos del beso del perdón, el cual sirve para dejar atrás todas las rencillas que enfrentaron a ambos en su día. Recordemos que cuando la justicia persiguió a Iñaki Urdangarin y cuando la Infanta tuvo que sentarse ante un juez, el Rey Felipe dio un paso atrás. No ha sido hasta que el divorcio se ha hecho oficial cuando el monarca y su hermana han acercado posturas”
Una novedad que sirve para normalizar una situación que era altamente difícil. Sobre todo a nivel imagen. Ha sido en Sevilla, donde ambos hermanos han coincidido. En concreto, en la misa funeral de Fernando de Borbón y Medina, primo segundo de Don Felipe y quien falleció a comienzos de enero de un infarto. Si bien es cierto que el enclave era triste, los dos se mostraron muy cercanos con el otro.
Tal y como les hemos contado en ESdiario, la Casa Real comenzaba una nueva relación con la Infanta Cristina coincidiendo con el acuerdo final de divorcio con Iñaki. Ya los vimos acudir en el mismo coche, la Reina Letizia estaba ausente, a la boda de Victoria López-Quesada el pasado 31 de agosto en Madrid.

La portada de la revista Semana, con el beso entre hermanos.
Según algunas fuentes, esa fotografía no sentó nada bien a la esposa del Rey, que mantiene una pésima relación con sus cuñadas. La herida no se ha cerrado aún.
Ahora, Pilar Eyre cuenta en la revista Lecturas explica que “dos mil doscientos diez. Son los días que llevan Doña Letizia y su cuñada Cristina sin posar juntas para una foto”. Fueron íntimas en un momento y ahora no se pueden ni ver. La Infanta cerró filas con la Reina cuando esta llegó a Zarzuela. La entonces Princesa de Asturias nunca tuvo una relación estrecha con la Infanta Elena pero sí con su hermana. Fue una de sus grandes valedoras hasta el punto en que se hicieron muy cercanas.
La historia duró un tiempo. Ahora, no pueden ni verse por mucho que se intente especular con que hay un evidente acercamiento entre ellas. Eso sí, parece que la Infanta ha tenido un gran acercamiento con su hermano Felipe. ¿Qué ha ocurrido entonces entre Letizia y Cristina?. Eyre revela el origen y las consecuencias de la relación que marca la distancia en la familia del Rey. Una disputa que cada vez cobra más fuerza mientras que el monarca parece limar asperezas con su hermana.
"En un principio Felipe se puso al lado de su mujer y en contra de Cristina. Pero en estos últimos tiempos, en los que el matrimonio lleva vidas autónomas en lo privado, el Rey Felipe ha reanudado tranquilamente las relaciones con su hermana”, dice Eyre.
Pero, según ha podido saber ESdiario de fuentes próximas a Zarzuela, en la Casa Real han sugerido que durante algún acto próximo se produzca un encuentro familiar, con foto oficial, posando los Reyes con parte de la familia, incluida la Infanta Cristina. Pero Doña Letizia se ha opuesto radicalmente a ello y no está dispuesta a ceder, al menos de momento.
Y es que la animadversión es manifiesta pero no sólo por parte de Letizia Ortiz, Cristina de Borbón tampoco quiere ni ver a su cuñada. El arreglo queda, hasta ahora, sólo entre los hermanos.

Chismógrafo
Casa Real ultima un giro radical e inesperado en la vida de la Infanta Sofía
David Lozano