| 09 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Josele Román está atravesando una fase dulce de su vida.
Josele Román está atravesando una fase dulce de su vida.

Joselé Román salda sus deudas y vuelve a ilusionarse: "Un señor me hace tilín"

Tras varios años de penurias económicas y dificultad para llegar a fin de mes la actriz que un día lo fue todo y después atravesó una fase muy complicada vuelve con más fuerza que nunca.

| Mabel Redondo Chismógrafo

 

 

A sus 73 años, los cumplió el pasado 28 de octubre, Josele Román asiste al resurgimiento de su carrera artística. Fue una de las actrices más representativas en la década de los 70. La comedia fue su fuerte y los directores más emblemáticos de la época como Mariano Ozores, Vicente Escrivá y Pedro Lazaga entre otros, supieron ver en ella una naturalidad innata y mucha gracia para interpretar papeles de "chacha" unas veces inocente, otras deslenguada.

Se convirtió en una de las actrices cómicas más solicitadas de nuestro país, y con mucho mérito, porque sus papeles, siempre secundarios, brillaban como el del mismísimo protagonista. Trabajó con los actores más solicitados de aquellos años como Paco Martínez Soria, Alfredo Landa y José Sacristán.

Después llegaría su retiro voluntario de la gran pantalla para dedicarse a la música, encontró en el rock una vía de escape que la hacía más libre, más salvaje y más auténtica. Durante unos años no le fue mal, escribía, componían sus propias letras y formó parte de varias bandas de rock donde daba rienda suelta a su faceta más loca y creadora.

Sin embargo hace unos años llegaron las "vacas flacas", días, semanas, meses, años en los que no suena el teléfono y en los que la actriz tuvo que lidiar con la penuria de no poder llegar a fin de mes. Ha sobrevivido con una pensión de 600 euros, de los cuales buena cantidad iba destinada a la manutención de los 30 gatos que viven con ella en su chalet de Móstoles: "Mis gatos vivirán siempre conmigo sea rica o pobre, han ido llegando a casa poco a poco, a ninguno le cerré la puerta, he llegado a tener más de 30 pero se me ha muerto alguno, es normal. He compartido con ellos lo poco que tenía para mantenerles, y no me importa porque yo como poco", nos cuenta la actriz.

Desde hace unos meses a Josele Román la vida le vuelve a sonreír, el "por qué" lo desvela en ESdiario: "Lo he pasado mal durante unos años, tenía una pensión de 600 euros, tuve que pedir un crédito de 4.000 euros que aún estoy pagando. Yo no soy una mujer de caprichos, ni de joyas, apenas compro ropa y si lo hago siempre es muy "low cost". Eso sí, a lo que no renuncio es a la bisutería y al brilli-brilli que me priva", comenta mientras no puede evitar soltar una carcajada. "Para mi la riqueza es el entendimiento, la sabiduría, conmover, las experiencias… y no tanto lo material", concluye Román.

Su verdadera droga de evasión... la interpretación

Ahora la suerte le sonríe y los nuevos proyectos también se le acumulan, la veremos en Luimelia, en una serie para Amazon, en la película de Chus Gutiérrez, Caperucita Loba, y otra que proyecta rodar el próximo verano en Cazorla (Jaén).

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Josele Román (@joseleromanactriz)



Y en cuanto a teatro, la valenciana tampoco se puede quejar ya que el próximo 2 de diciembre estrena Luna en Marte en el teatro Valle Inclán de Madrid junto a María José Goyanes, Geoffrey Carey, Luis Moreno y Eduardo Rodríguez Tatán.

Una obra dirigida por  Dan Jemmett en la que Josele y el resto de actores dan vida a unos astronautas que han llegado a Marte en una nave espacial en el año 2080. Una comedia que ya antes del estreno promete ser un éxito, porque según nos cuenta ya se han vendido todas las entradas online: "Ensayamos muchas horas al día, (nos cuenta mientras sube al autobús que la lleva al teatro. Es la una de la tarde, el ensayo comienza a las cuatro y se prolonga hasta las diez de la noche. "Estoy muy ilusionada", continúa hablando, "para mi la interpretación es una droga de evasión. Si tengo problemas me olvido de todo porque me meto de lleno en el personaje. Los actores y actrices llevamos muchos personajes en nuestro interior. En el escenario suelto toda la energía que llevo dentro, y ahora más que nunca. Estar tanto tiempo sin trabajar me ha machacado mucho, pero sé que nuestro oficio es así, soy consciente".

Rodará en una noche el corto con Carla Vigo, sobrina de la Reina Letizia

Otro de los proyectos de Josele, aún pendiente de rodar, es Cambio de Plan, un corto que ella misma ha escrito y en el que participará Carla Vigo, sobrina de la Reina Letizia. La joven pretende abrirse camino en el mundo de la interpretación; "su papel será el de una chica a la que le dan trabajo en un tablao flamenco y que cuando sale sufre un percance con unos chicos que la increpan, todo en clave de humor. Creo que lo hará bien, la voy a dirigir yo. Grabaremos en una noche, espero que sea pronto".



No ha sido Josele Román una mujer de vida convencional, ella misma se describe cuando abordamos el terreno más sentimental: "Claro que me he enamorado y varias veces, pero no he sido yo de colgarme de un hombre que no me ha correspondido. No te puedes estancar para buscar pareja, si no me quieren les digo, tú por tu camino que yo sigo el mío… Solo soy "hija", porque no he sido madre. Nunca se me cruzó en mi camino un hombre con el que me plantease tener hijos. Ahora hay un señor por ahí que me hace tilín, pero no sé si resultará porque aún no hemos dado el paso, ni él ni yo", nos desvela jugando al misterio, "no es actor, eso te lo aseguro, yo nunca he querido relaciones con compañeros de profesión. En todo caso con gente de la música, con ellos siento distinto y en ese sentido me entiendo mejor".

Si tiene claro una cosa Josele a hora de ligar y es que: "No ligaría a través de las redes sociales, me da miedo, nunca se sabe con quien vas a dar… la gente engaña mucho y yo no estoy para chascos…", ríe  sin parar.