| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un momento de la representación de Francisca.
Un momento de la representación de Francisca.

Una excelente recomendación teatral para la feminista Irene Montero

Francisca de Pedraza obtuvo la primera sentencia favorable de Violencia de Género en 1624. Sobresaliente actuación de Antonio Lafuente. En el Quique San Francisco hasta el 12 de noviembre

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

Ha llegado a la cartelera teatral madrileña 'Francisca' en el Teatro Kike San Francisco. La siempre recordada Sala Galileo. 'Francisca' no deja indiferente al espectador. Un guiño a la historia de la mujer y su paso por la Violencia de Género. Francisca de Pedraza fue la primera mujer en nuestro país que consiguió una sentencia favorable como mujer maltratada por Violencia de Género. No es una mujer coetánea a la Ministra de Igualdad e “inventora”, “vocera” o “pancartista” del mal llamado feminismo o hembrismo.

Francisca de Pedraza obtiene la primera sentencia favorable de Violencia de Género en 1624. Siglo XVI. La consigue una vez fallecida. Tras tres intentos judiciales. Francisca fue la primera. Lejos en años del nuevo movimiento morado. Muy lejos. Quizás éstas nuevas “inventoras” del feminismo desconocen al personaje de Francisca de Pedraza como tampoco podrán situar en el mapa español a Mercedes Formica. Una mujer del Siglo XX que consiguió modificar 66 artículos del Código Civil en favor de la mujeres. Y amiga de Pilar Primo de Rivera. Esto es otra historia. Una cosa es conocer, aprender y succionar, que no mamar, lo que fue la historia de las mujeres maltratadas de nuestro país y otra cosa muy distinta es hacer la ley "sólo si es sí" a cambio de mucho dinero ganada como ministra. Y su séquito.

Doña Irene Montero con su Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodriguez Martínez, o cariñosamente la Pam, tienen una oportunidad brillante para alimentarse de verdad de nuestra historia. Sus argumentos tendrían más peso en forma y dejarse de lado la forma. La buena madre Rocio Carrasco, la extinta Carlota Corredera y sus amigas afines y “altavoces” mediáticos deben, tienen y podrían acudir a ver Francisca. Sus exposición de motivos cuando se dirigen a su público, el que las escuche y las atienda, tendría más arraigo y enjundia. Y lejos de la pancarta, la protesta y lo pistolero.

 

La función Francisca permanecerá en el Teatro Kike San Francisco hasta el próximo 12 de noviembre. Una gran historia contada con una puesta en escena donde sobra mucha politización mediocre. Con videos que parecen de un colegio pobre de una barrio humilde. Y con menos creatividad. La interpretación del actor Antonio Lafuente es brillante. Sobresaliente. Silencios incluidos. La actriz principal, Carolina Lapausa, en su papel de Francisca, crea momentos que te hacen regresar cuatro siglos atrás. Francisca historia viva de nuestra violencia de Género que sucedió en Madrid y en Alcalá de Henares.