| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.

Con el Barcelona no se atreven, pero sí con la Juventus, expulsada de Europa

La UEFA deja al club italiano sin jugar la Conference League solo un día después de aceptar al club blaugrana en la Champions pese al escándalo de los pagos a Enríquez Negreira.

| Agustín Díaz Deportes

Al contrario de lo que ha sucedido con el Fútbol Club Barcelona, la UEFA sí que ha impuesto una sanción a la Juventus italiana, que no tiene la intención de apelar, excluyéndola de la próxima edición de la Conference League. Esta medida fue tomada debido a una investigación en curso realizada por el Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB).

Desde diciembre de 2022, el equipo de Turín se encontraba bajo investigación por irregularidades en sus transacciones financieras entre 2012 y 2019. La Juventus había sido investigada por contabilizar transferencias por encima de su valor real y subestimar los gastos de sus empleados. La decisión de la Cámara Primera del CFCB significa que el club ve cancelado su acuerdo y queda excluido de participar en la edición 2023/24 de la Conference League.

Además, la Vecchia Signora recibió una multa de 20 millones de euros, con la posibilidad de reducirla a 10 millones si cumple con los requisitos financieros en los ejercicios de 2023, 2024 y 2025.

El equipo de Turín emitió un comunicado aceptando la sanción, aunque no comparte la "interpretación" de la UEFA en relación con su defensa. El presidente del club, Gianluca Ferrero, expresó que presentar una apelación, que podría llevar a instancias judiciales adicionales con resultados inciertos, solo aumentaría la incertidumbre en torno a su eventual participación en la Liga de Campeones de 2024/25.

 

Esta notificación llega solo un día después de que la UEFA hiciera pública su intención de no sancionar al Fútbol Club Barcelona por el caso Negreira. El máximo órgano del fútbol europeo dejó claro, eso sí, al club catalán, que esta decisión variará en el caso de que la Justicia española condene en cualquier momento al Barça. 

Barça: 18 años pagando a Negreira

Durante 18 años, el FC Barcelona estuvo pagando al exárbitro catalán José María Enríquez Negreira, cuando este ya había abandonado el arbitraje, pero mientras era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). De hecho, cuando dejó de serlo, ya con Bartomeu en la presidencia del Barcelona, le dejó de pagar. La justicia deportiva no pudo entrar en el fondo del asunto porque el presunto delito habría prescrito, pero el proceso judicial sigue su camino, aunque es indudable que la decisión final se dilatará en el tiempo.

Una vez que se conozca este fallo, la UEFA se volverá a plantear si sancionar o no al Barcelona, a cuyo presidente, Joan Laporta, le faltó tiempo hace solo unos meses para visitar a Aleksander Ceferin, presidente del organismo europeo, para convencerle de la inocencia del club blaugrana.