| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La sentencia de la Superliga ha provocado un terremoto en el fútbol europeo
La sentencia de la Superliga ha provocado un terremoto en el fútbol europeo

La Superliga provoca un terremoto y ya tiene hasta formato de competición

La sentencia del TSJUE amenaza con dinamitar 70 años de gonernanza en el fútbol europeo, pero la Superliga sigue teniendo obstáculos: clubes y aficionados siguen estando en contra

| Mariola López Deportes

El terremoto que ha provocado en el fútbol mundial la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea de decidir, como estaba previsto, que la UEFA y la FIFA ejercen una posición dominante sobre el fútbol europeo ha sacudido todas las instancias del balompié continental como no se había visto en los últimos setenta años.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea hecha pública esta mañana declara que los organismos rectores de fútbol en Europa, la UEFA y la FIFA, han infringido la legislación sobre competencia al intentar bloquear la Superliga. El Tribunal de Justicia declaró que los organismos rectores habían abusado de su posición dominante en la gestión del deporte y que "las normas de la FIFA y la UEFA que supeditan a su aprobación previa cualquier nuevo proyecto de fútbol entre clubes, como la Superliga, y prohíben a los clubes y a los jugadores participar en esas competiciones, son ilegales".

 

La sentencia es una sacudida para el fútbol del continente y amenaza con poner patas arriba casi setenta años de gobernanza aceptada en el deporte más popular del mundo. El Real Madrid y el Barcelona, junto con la empresa promotora de la Superliga A22 Sports, habían acusado en 2021 a la UEFA de dirigir un monopolio ilegal en el fútbol europeo y pretendían desbancarla de su posición de organizadora y reguladora de las competiciones futbolísticas europeas.

Pese a todo, la idea de Florentino Pérez de crear una Superliga, para así conseguir que su nombre pase a la posteridad como el de Santiago Bernabéu (quien ideó la Copa de Europa), sigue encontrando numerosos obstáculos. Fundamentalmente, la falta de voluntad de otros grandes clubes y de la mayoría de aficionados europeos para unirse a su proyecto, pero la sentencia les permite seguir adelante con su idea de establecer esa nueva competición. Ahora queda convencer al resto, que no es poco.

Formato y gratis por televisión

En un comunicado, Bernd Reichart, Director General de A22 Sports, declaró: "Hemos ganado el derecho a competir. Se acabó el monopolio de la UEFA. El fútbol es libre. Los clubes están ahora libres de la amenaza de sanciones y son libres de determinar su propio futuro". "Para los aficionados, proponemos ver gratis todos los partidos de la Superliga. Para los clubes: Los ingresos y el gasto solidario estarán garantizados", añadió.

A22 Sports ha detallado ya, obviando que hasta que el Juzgado de lo Mercantil nº17 de Madrid no dicte sentencia no se podrá poner en marcha la Superliga, el modelo de competición que ha pensado. Así es el nuevo formato de competición tendría 64 equipos y tres divisiones. Las dos primeras ligas, llamadas Star League y Gold League, contarían con 16 clubes cada una, mientras que la Blue League estaría compuesta por 32 clubes divida en cuatro grupos de ocho. La participación se obtendría según el mérito deportivo, sin miembros permanentes y con ascensos y descensos.

 

El acceso a la Blue League se basaría en el rendimiento en las ligas nacionales. Los clubes, repartidos en grupos de ocho, disputarían partidos de ida y vuelta, sumando un mínimo de catorce partidos por club cada temporada. Al final del curso, tendría lugar una fase eliminatoria que decidiría los ascensos y los campeones de cada liga.

Según la Superliga, no habría más jornadas europeas que las ya previstas en las competiciones actuales, y los partidos entre semana no interferirían con el calendario de las ligas nacionales los fines de semana. En el primer año de la competición, los clubes serían seleccionados en función de un índice de criterios transparentes basados en el rendimiento.