| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vinicius, durante el último Clásico.
Vinicius, durante el último Clásico.

El Real Madrid se impone al Barcelona en su último duelo millonario del año 2023

LaLiga presidida por Javier Tebas ha hecho públicos los datos del reparto por los derechos televisivos de todos los clubes españoles y el cuadro blanco se ha llevado más dinero que el culé.

| Jorge Martín Deportes

LaLiga hizo público los datos oficiales correspondientes al reparto por temporada de la comercialización de los derechos de televisión que dispone el Real Decreto-ley de 2015 y según los cuales el Real Madrid y el Barcelona se mantienen como los más destacados de LaLiga EA Sports. El Atlético completaría un podio en el que los merengues son los que más ingresan, llevándose un pellizco más que su eterno rival, el cuadro azulgrana.

Según señaló la patronal en nota de prensa, el conjunto madridista y el blaugrana "se sitúan entre los equipos europeos con mayor cantidad de ingresos por el reparto derechos los audiovisuales" y están "al nivel de los seis clubes de la Premier League que más ingresan".

Así, de los más de 1.370 millones recaudados, el Real Madrid fue el más ingresó de LaLiga EA Sports en la temporada 2022-2023, con un total de 155,79 millones de euros (161,54 con el ajusto de 'LaLiga Impulso'), por los 155,10 del FC Barcelona (160,53). Estos dos clubes y el Atlético de Madrid, que ingresó 120,43 millones (119,03), son los únicos que pasan de la barrera de los 100 millones, con el Sevilla FC, con más de 83 millones, y el Betis, con cerca de 71, completando el 'Top 5'.

"Si sumamos al Atlético de Madrid, los tres están en una cifra de ingresos por reparto de derechos audiovisuales por encima de cualquier club de la Bundesliga alemana, la Serie A italiana y la Ligue 1 francesa", advirtió LaLiga. Por otro lado, en lo referente a LaLiga Hypermotion, la Segunda División, los tres clubes que más dinero han recibido son el Alavés y el Levante, con algo más de 28 millones, y el Granada, con casi 24 millones.

Más crecimiento que la Premier League

El organismo que preside Javier Tebas recalcó igualmente que los ingresos por la comercialización de los derechos audiovisuales han crecido un 19 por ciento, de 1.344M€ a 1.595M€, sin contar la Copa del Rey y sin el efecto del 'Plan Impulso', desde la temporada 2016-2017 respecto a la Premier League que ha crecido en torno al 5 por ciento en el mismo periodo.

Para la patronal, este es "un buen dato teniendo en cuenta que en el Reino Unido el número de abonados a la televisión de pago es el doble que en España (14 millones frente a más de 6,4 millones), el número de abonados a las plataformas OTT también es superior al doble en Reino Unido que en España (49 millones-21 millones)", sin olvidar que Gran Bretaña tiene "mayor número de habitantes, de hogares y mayor nivel de renta per cápita que en España"