| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los jugadores de Croacia celebran el gol ante Brasil.
Los jugadores de Croacia celebran el gol ante Brasil.

La lotería de los penaltis manda a Brasil a casa y a los croatas a semifinales

Croacia estará en la siguiente ronda del Mundial después de otra tanda de penas máximas, donde se venció a la canarinha, una de las grandes favoritas. Rodrygo y Marquinhos fallaron el suyo.

| Alberto Marrero Deportes

Croacia estará en las semifinales del Mundial de Catar después de imponerse en la tanda de penaltis a Brasil en el Estadio Ciudad de la Educación. El choque acabó 1-1 y ambos tantos se marcaron en la prórroga. Primero golpeó Neymar, pero Petkovic, en la recta final, hizo que el duelo se decidiese desde los once metros. La subcampeona en Rusia 2018 se medirá  en la siguiente ronda a la ganadora del Países Bajos - Argentina.

Los cuartos de final ya están en marcha y en el Estadio Ciudad de la Educacón se disputó el partido que los abría. Brasil y Croacia se veían las caras para pelear por un puesto en las semifinales después de que la selección ajedrezada se cargase a Japón en penaltis y que Brasil golease a Corea del Sur.

Los primeros 45 minutos fueron un duelo ultratáctico en el que ambos combinados se respetaron. Es normal, hay mucho en juego y mucho que perder. Las ocasiones brillaron por su ausencia y se vio a dos selecciones con presión alta complicando la salida del de balón del rival, por lo que había muchos robos en el centro del campo y también bastantes faltas.

En cuanto a las oportunidades, que no fueron muy claras, podemos decir que Brasil tuvo la primera con un disparo colocado que fue directo a los guantes de Livakovic, héroe en la tanda de penaltis contra Japón. Por su parte, Croacia intentó bastantes centros, pero siempre se imponían por alto Militao o Thiago Silva. 

El guardameta de Croacia estaba siendo el futbolista más destacado por delante de Modric y Kovacic. Y es que detuvo un disparo de Neymar y una falta que también intentó meter el delantero del PSG al borde del descanso. Antes, Gvardiol se interpuso en otro disparo de Vinicius tras una gran pared con Richarlison. 

En el segundo tiempo se comenzó a ver un partido más emocionante, con más llegadas a las áreas. Livakovic continuó siendo clave para sostener al combinado ajedrezado porque detuvo dos balones que se colaban en su portería, uno de su propio compañero Gvardiol y el otro de Neymar. Hasta se revisó un penalti por una posible mano de Juranovic, pero le salvó que el futbolista brasileño que le forzó a tocar el balón con el brazo había partido en posición antirreglamentaria.

Pasada la hora de juego Tite decidía retirar del verde a Vinicius para dar entrada a Rodrygo, que se podía enfrentarse ‘a su padre’ Luka Modric. Hecho el cambio, la canarinha continuaba acercándose al área rival y ahora fue Lucas Paquetá el que se cruzó con un Livakovic sensacional, que ganase o perdiese Croacia merecería llevarse el MVP.

Pasaban los minutos y Brasil seguía yendo a por su puesto en las semifinales, pero es que Livakovic está ganando enteros para ser el mejor portero del Mundial de Catar. El croata volvió a evitar el primero de los sudamericanos en un mano a mano de Neymar al que salió a la perfección para tapar todos los huecos posibles. Y si no tenía suficiente, también amargó la tarde a Lucas Paquetá con otra parada en dos tiempos.

Prórroga y penaltis

El Estadio Ciudad de la Educación, prácticamente entero animando a la pentacampeona del mundo, vio como el 0-0 no se movió y el choque se iba a la prórroga. La primera para Brasil y la segunda para los croatas. Los de Dalic se encerraron a la espera de encontrar un contragolpe, achicando balones con Lovren y Gvardiol. 

Pero en el añadido de la primera mitad Neymar hizo un golazo tras tirar una pared con Rodrygo y después otra con Paquetá. Se quedó solo, regateó a Livakovic y la mandó al fondo de la red, desatando la locura. Igualaba a Pelé como el máximo goleador de la canarinha.

En el 116’, fruto de un contragolpe rápido llegó la igualada de Croacia. Un Petkovic, desde la frontal, superaba a Alisson y ponía la igualada en el marcador. Hablar de los balcánicos en grandes torneos es hacerlo de prórrogas y tandas de penaltis. Y así, mediante esta vía, se decidió este choque de los cuartos de final. 

Comenzó disparando Croacia y Vlasic no falló y Livakovic lo hizo mejor aún deteniendo la primera máxima a Rodrygo. Se mantuvo la distancia con los croatas haciendo pleno con cuatro de cuatro hasta que Marquinhos marró el suyo mandando su lanzamiento al poste. Máxima alegría en el combinado ajedrezado, que regala a su país un billete a las semifinales del Mundial, donde se medirá al ganador del Países Bajos - Argentina.