| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dani Alves, en una imagen de archivo durante su juicio
Dani Alves, en una imagen de archivo durante su juicio

La defensa de Alves solicita la libertad provisional y la Fiscalía se opone

El ex futbolista, condenado por abusar sexualmente de una mujer en una discoteca de Barcelona, ya ha cumplido la cuarta parte de la condena y pide la libertad hasta que haya sentencia firme

| Mariola López Deportes

La sección 21ª de la Audiencia de Barcelona ha celebrado este martes una vista para decidir si deja en libertad provisional al exjugador del Barcelona, a la espera de que se resuelvan los recursos y sea firme la sentencia que lo condenó a cuatro años y medio de cárcel por violar a una mujer en una discoteca de la Ciudad Condal, una petición a la que se ha opuesto la Fiscalía.

"Creo en la justicia. No voy a huir", ha asegurado al final de la vista Alves, que ha intervenido por videconferencia desde la cárcel Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), en la que lleva más de un año en prisión provisional. También ha sostenido que piensa "llegar al final" en este caso. La defensa plantea en su recurso al TSJC, en el que vuelve a pedir la absolución, que mientras el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decida sobre el recurso, se le imponga a Alves una fianza de 50.000 euros, además de la retirada del pasaporte y comparecencias semanales en el juzgado, para garantizar que durante su libertad provisional no huirá de España.

 

Alves, además de indicar al Tribunal que se quedará en España hasta que se resuelva el proceso, ha añadido que su lugar de residencia es Barcelona. Por su parte, la Fiscalía se ha opuesto a la puesta en libertad de Alves, al entender que persiste el riesgo de huida, dada su capacidad económica y la elevada pena impuesta.

Alves dice que no huirá

Inés Guardiola, abogada de Dani Alves, ha confirmado que ha solicitado la libertad provisional del futbolista. "Sólo os puedo decir que he solicitado la libertad provisional del señor Alves con las medidas cautelares que el tribunal estime oportunas. Tenemos que esperar la resolución. En cualquier caso, el señor Alves ha manifestado él mismo que nunca va a huir de la acción de la justicia", ha señalado.

La Fiscalía, que en su recurso contra la sentencia pide a la Audiencia que condene a Alves a nueve años de cárcel, ha pedido al tribunal que mantenga en prisión al futbolista, argumentando que sigue existiendo riesgo de fuga, si cabe más aún después de la sentencia puesto que la pena sigue siendo alta. Mientras, la defensa aduce que esa capacidad económica no es tal, dado que a raíz de su detención se rescindieron los acuerdos de patrocinio que Alves tenía firmados con varias marcas, perdió su trabajo en el club de fútbol Pumas de México y aún no ha cobrado la suma que le adeuda Hacienda por un contencioso tributario que se resolvió a su favor.

La abogada, Inés Guardiola, también argumenta que Alves cumplió el pasado 5 de marzo una cuarta parte de su condena, con lo que de ser firme la sentencia ya podría disfrutar de permisos e incluso acceder al tercer grado, que la pena impuesta es muy inferior a la que solicitaban las acusaciones (nueve y doce años) y que el TSJC puede tardar hasta un año en resolver sobre el asunto.