| 04 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Gareth Bale, portando un brazalete con "One Love" en un partido de la pasada Nations League.
Gareth Bale, portando un brazalete con "One Love" en un partido de la pasada Nations League.

Catar y la FIFA imponen su ley: no hay brazaletes LGTBI por temor a amarillas

Las federaciones inglesa, galesa, alemana, belga, danesa, neerlandesa y suiza han pedido a sus jugadores que no luzcan este distintivo porque su uso podría acarrear sanciones disciplinarias.

| Agustín Díaz Deportes

Comienzo de la segunda jornada del Mundial de Catar. Inglaterra no ha tenido piedad con Irán (6-2), pero la noticia ya estuvo antes incluso de que diera comienzo el encuentro. En los prolegómenos había mucha incertidumbre por saber si, como habían anunciado, determinados capitanes salían a jugar con un brazalete con la leyenda One Love para mostrar el apoyo a la inclusión de distintos colectivos en el fútbol, incluido el de las personas LGTBI, tan denostadas y maltratadas en el país árabe. 

Fueron las federaciones inglesa, galesa, alemana, belga, danesa, neerlandesa y suiza las que anunciaron una forma de protesta que, sin embargo, no se ha llegado a producir. Harry Kane, el delantero del Tottenham y de la selección inglesa, no ha llevado ese brazalete y sí el instaurado por la FIFA, con la inscripción #NoDiscrimination, impuesto desde esta misma fase de grupos. 

La propia FIFA ha insistido en recordar a las federaciones anteriormente citadas que, según se puede leer en el artículo 13.8.1 del Reglamento de equipamiento de la FIFA “el capitán de cada equipo debe llevar el brazalete de capitán proporcionado por la FIFA”. 

Hasta la jornada de ayer las selecciones anteriormente citadas seguían convencidas de su acción, pero lo que ha cambiado es que se les ha comunicado que la presencia de un brazalete diferente al impuesto por la FIFA acarrearía medidas disciplinarias

"Como federaciones nacionales, no podemos poner a los jugadores en la posición de recibir sanciones deportivas, incluidas amonestaciones (tarjeta amarilla), así que hemos solicitado a los capitanes que no vistan este brazalete en los partidos de la Copa del Mundo. Estamos preparados para pagar multas, como sucede normalmente cuando se rompe alguna regla en lo referente a las equipaciones, y tenemos un fuerte compromiso para vestir el brazalete. Aún así, no podemos poner a nuestros jugadores en la situación de que puedan ver tarjeta o incluso forzados a abandonar el campo”, se puede leer en el comunicado hecho público por las siete federaciones afectadas. 

"Estamos muy frustrados con la decisión de la FIFA, que creemos que no tiene precedentes. Ya escribimos a la FIFA en septiembre informándoles de nuestro deseo de lucir el brazalete One Love para apoyar la inclusión en el fútbol y no recibimos respuesta. Nuestros jugadores y nuestros entrenadores están realmente decepcionados. Son grandes defensores de la inclusión y mostrarán su apoyo de otras maneras", se añade en la nota. 

Sin embargo, no todo el mundo hizo caso a las amenazas de la FIFA. Alex Scott, exinternacional por Inglaterra y comentarista del partido de su selección, apareció con el brazalete de One Love mientras realizaba su trabajo a pie de campo.