| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los jugadores de la selección española celebra un gol ante Chipre.
Los jugadores de la selección española celebra un gol ante Chipre.

España, a lo Alcaraz: set a Chipre y hay futuro con Yamal, Nico, Gavi, Ferran...

La selección española se dio un festín a costa de Chipre, a la que ganó 6-0 en Granada con otra gran actuación de Lamine Yamal, aunque el joven futbolista del Barcelona no consiguió marcar.

| Alberto Marrero Deportes

La selección española se impuso con un set en blanco (6-0) a Chipre en el partido disputado en Granada, en el Nuevo Los Cármenes, para la clasificación para la Eurocopa 2024. Lamine Yamal se fue sin mojar, pero volvió a dar otro espectáculo. Los que sí vieron portería fueron Gavi, Mikel Merino, Joselu, el debutante Álex Baena y Ferran Torres, que firmó un doblete. 

Último partido de este parón de selecciones y España llegaba tras golear por 1-7 a Georgia en un día histórico en el que Lamine Yamal rompía todas las marcas de juventud en esta absoluta dirigida por Luis de la Fuente. Ahora los jugadores españoles tenían por delante a una Chipre que llegaba como colista del grupo A de la fase de clasificación de la Eurocopa y ni todo lo que rodea al culebrón Luis Rubiales ha conseguido que los futbolistas se desconcentren.

El objetivo de los pupilos de Luis de la Fuente era claro: ganar, ganar y volver a ganar, que diría Luis Aragonés. Una victoria encarrilaría el pase a la Eurocopa 2024, aunque queda la segunda vuelta y ahora mismo Escocia parece estar imparable. Para tratar de conseguir los tres puntos el sucesor de Luis Enrique salió con el siguiente once: Unai Simón; Carvajal, Laporte, Le Normand, Gayá; Rodri, Gavi, Merino; Lamine Yamal, Nico Williams y Morata.

El guion del partido fue el esperado. El balón caía en los pies de una España que era quien llevaba la iniciativa. Chipre sólo podía resistir para evitar que cayese el primero de la noche, pero los de Luis de la Fuente rondaban el arco de Mall con innumerables saques de esquina en la primera mitad y con un Lamine Yamal especialmente activo por el costado derecho de la selección española.

Gavi abre la lata

Pero fue por la otra banda, la izquierda, donde nació el primer gol que cayó en el Nuevo Los Cármenes. Pase larguísimo de Gayá, Nico Williams saca a relucir su velocidad para llegar y centrar desde línea de fondo. Ese balón lo atacó Gavi al primer palo para sacarse un disparo imparable y abrir la lata en Granada, desatando la locura en la grada donde estaba una afición entregada a la selección española.

La selección española continuaba atacando sin darle tregua a una tocada Chipre y Álvaro Morata y Williams perdonaban, pero no iba a ser tan clemente Mikel Merino. El centrocampista de la Real Sociedad entró como un avión para rematar un centro perfecto de Nico, batir a Mall y poner el segundo de la noche en el electrónico del Nuevo Los Cármenes.

Morata quería unirse a la fiesta y todas las que tenía las mandaba fuera, menos una, pero sabemos como es el bueno de Álvaro, que le gusta meterse demasiado en fuera de juego. El gol no subió al marcador porque el del Atleti estaba adelantado tras un disparo soberbio a la par que brutal que Lamine Yamal estrelló en el larguero y el rechace le cayó a los pies del madrileño, que no falló, pero el VAR mandó a invalidar el tanto.

Lamine Yamal estaba siendo la gran noticia de la primera mitad. El joven futbolista del Barcelona traía loca a la zaga chipriota, pero la nota negativa fue la lesión de Nico Williams. El extremo del Athletic, al igual que el otro día Asensio y Dani Olmo, se lesionó en ese maldito minuto 44. Se marchó a vestuarios y tras el descanso Yeremy Pino entró por él. Además, Joselu también sustituyó a Álvaro Morata en el intermedio.

Sin Yamal también hay fiesta

En la segunda parte el nivel bajó. Ya sea por los cambios o porque los jugadores se veían con la victoria en el bolsillo y ya pensaban en la vuelta a sus respectivos clubes. Casi sin ocasiones, a la hora de juego entraron Ferran Torres y Balde por Gayá y Lamine Yamal. Yéndose el joven atacante culé, también se perdió esa chispa de espectáculo en la que se convertía el choque cuando entraba en contacto con el balón.

Pero en esta selección hay mucha calidad y el 2-0 no era suficiente para este grupo que ha recibido críticas por sus últimos grandes torneos y que han empezado a cambiar la dinámica con la pasada Nations League. El tercero y el cuarto cayeron prácticamente seguidos. Primero Carvajal, protagonista en ambos tantos, le puso un centro a su cuñado Joselu que el delantero del Madrid mandó a la jaula. Después, un pase atrás del lateral derecho lo envió al fondo de la red Ferran Torres.

Con la victoria ya asegurada Luis de la Fuente apostó por darle la oportunidad a Álex Baena, que debutaba con la absoluta. Ni dos minutos tardó el del Villarreal en marcar su primer gol como internacional, poniendo la manita en el luminoso. Pero Ferran Torres, que no fue llamado a la primera, tenía todavía mucho que decir. El extremo del Barça aprovechó un mano a mano para poner el 6-0 final.