| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Víctor Francos, presidente del CSD
Víctor Francos, presidente del CSD

El CSD media en el Motín de la Selección: habrá cambios (y despidos) masivos

Tras una maratoniana reunión entre todas las partes, el CSD, la RFEF y las jugadoras llegan a un acuerdo. 21 de las 23 seleccionadas jugarán ante Suecia y Suiza tras garantizarse cambios

| Mariola López Deportes

La cumbre que reunió esta madrugada a jugadoras de la Selección femenina incluyendo su cuerpo técnico, miembros de la RFEF y Víctor Francos, presidente del CSD, finalizó con acuerdo. La mayoría de las jugadoras de la Selección femenina seguirán en la concentración para los partidos ante Suecia (viernes 22) y Suiza (martes 26). Sólo dos de ellas, de las que esta pasada madrugada no se hicieron público sus nombres, dejarán la estadía de preparación. En principio, "por falta de ánimo".

Las jugadoras insistieron desde el primer momento en su exigencia irrenunciable de que distintos empleados federativos debían ser despedidos por su comportamiento tras el Caso Rubiales. La RFEF accedió y ya prepara con los servicios jurídicos la salida de figuras como Andreu Camps (secretario general), Tomás González Cueto (abogado externo y mano derecha de Rubiales) o Miguel García Caba (responsable del Departamento de Integridad, ex de LaLiga y del Real Madrid), entre otras. Seguramente sean despedidos antes del partido contra Suecia, pero habrá más, por ejemplo hasta cuatro del equipo de comunicación de la RFEF. La Federación ya rescindió esta misma semana, sin que trascendiera públicamente, algún contrato de colaboradores estrechos de Rubiales.

El presidente del CSD, Víctor Francos, dijo tras la reunión que "las reuniones han sido muy cordiales y ha habido un tono amable. Hemos hablado de todos los temas y hemos llegado a varias conclusiones. La primera es que hemos llegado a una serie de acuerdos que mañana serán firmados por la RFEF y CSD. Irán en conjunto con la creación de una comisión mixta entre las tres partes, Federación, CSD y jugadoras, para hacer seguimiento de los acuerdos, que tienen que ver con el desarrollo de la Ley de Deporte en todo lo que son las políticas de género, igualdad salarial y avanzar en la mejora de las infraestructuras del deporte femenino".

21 sí y dos, no

No se desveló, como así lo acordaron, el nombre de las dos futbolistas que, por no encontrarse en condiciones de jugar estos partidos, volverán a casa durante esta convocatoria. Sin embargo, como era de esperar ya que tenían que salir de la concentración, durante la mañana de este miércoles se ha desvelado que las dos jugadoras son Mapi León y Patri Guijarro. Ambas renunciaron al Mundial y ahora deciden seguir respetando esa decisión, defendiendo a sus compañeras y alegando que su situación es diferente.

Precisamente sobre esto Francos ha pedido "máximo respeto" a las decisiones personales de las jugadoras, fueran las que fueran. "Soy sincero: creo que la situación está en un momento complicado, pero creo que es una buena noticia decir que la Selección femenina absoluta disputará los dos partidos con garantías", decía el presidente del CSD.