| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El árbitro durante el partido inaugural del Mundial de Qatar.
El árbitro durante el partido inaugural del Mundial de Qatar.

Escándalo en Catar: más de 50 minutos de prolongación en los primeros 4 choques

La FIFA ya había advertido que las pérdidas de tiempo en el Mundial se combatirían con tiempo extra, pero en los partidos disputados hasta ahora la medida está pareciendo muy exagerada.

| Redacción Deportes Deportes

Sólo llevamos dos días de Mundial en Catar, pero si una cosa podemos intuir ya es que esta edición del torneo va a ser muy diferente. No solo por lo que está pasando fuera del campo, como los aficionados que se van antes de que concluya el encuentro, los diversos trámites que dificultan la estancia de algunos aficionados o la existencia de tornos de entrada abiertos para que entre al estadio todo el que quiera, sino también en lo puramente futbolístico.

Una de las cosas que más está llamado la atención a los aficionados es el exceso de minutos de descuento en los cuatro partidos que se han celebrado ya. Están siendo demasiados, algo que se comenta mucho en las redes. Da igual el partido del que hablemos porque está sucediendo en todos, y aunque primeramente se pueda pensar que es algo puntual por culpa del VAR, tampoco ha habido tantas interrupciones a consecuencia del videoarbitraje como para acumular semejantes prolongaciones.

Hace unos días, Pierluigi Collina, jefe del estamento arbitral de la FIFA, Massimo Busacca, director de la Subdivisión de Arbitraje, y Johannes Holzmüller, director de la Subdivisión de Innovación Tecnológica del Fútbol de la FIFA, explicaron las principales directrices a seguir por los colegiados para esta Copa del Mundo: Stop al juego violento y evitar tanto los engaños al árbitro como las pérdidas de tiempo. Seguramente sea esta última la principal causa de que, hasta ahora, todos los partidos hayan superado los 100 minutos de juego y que se convierta en una norma para el resto de partidos de la competición. "Nuestra prioridad es proteger la seguridad y la salud del jugador. No queremos que un rival ponga en riesgo a otro. Seremos muy duros con las entradas (...) Vamos a perseguir a los que intentan engañar, los que fingen buscando un beneficio propio. Es algo inaceptable y no lo vamos a permitir", explicaba Collina.

Estos son todos los minutos de añadido en los cuatro primeros partidos del Mundial:

  • Catar - Ecuador: 10 minutos (5 + 5).
  • Inglaterra - Irán: 24 minutos (14 + 10 + 4).
  • Senegal - Países Bajos: 10 minutos (2 + 8).
  • Estados Unidos - Gales: 13 minutos (4 + 9).

La situación más surrealista se vivió en el partido de Inglaterra contra Irán, en el que, a pesar de que se añadieron un total de 24 minutos, el encuentro no terminó hasta el minuto 104 debido al penalti a favor de Irán en el último de los 10 de añadido tras la revisión pertinente del VAR.

En este partido en concreto se juntaron varias situaciones (dos lesiones, una de ellas por golpe en la cabeza, o un penalti revisado por el VAR) tras las que ha quedado más clara que nunca la afirmación de los colegiados FIFA: "Hemos pedido a los árbitros que sean muy rigurosos y que añadan todo lo que se necesite para compensar las pérdidas de tiempo. Hace cuatro años empezaron a ser habituales los tiempos añadidos de seis o siete minutos”. Collina pedía esto y se están siguiendo sus indicaciones a rajatabla.