| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mbappé celebra uno de los tres goles que marcó en el Nou Camp.
Mbappé celebra uno de los tres goles que marcó en el Nou Camp.

El Barça intenta un imposible: Estas son las mayores remontadas en Champions

Hace cuatro años el Barcelona eliminó al PSG después de caer derrotado en París por 4-0, pero remontar en el partido de esta noche es misión prácticamente imposible.

| Claudio B. Deportes

La Champions League es considerada por muchos como la competición más prestigiosa del mundo a nivel de clubes. Desde el inicio de la temporada, los principales equipos del continente, tanto por su historia y tradición como por su poderío económico, fijan entre sus mayores objetivos la obtención de una orejona.

Sin embargo, muchos equipos han sufrido tropiezos en su camino durante las eliminatorias a ida y vuelta. En ocasiones, un marcador abultado en el primer partido parece dejar la eliminatoria resuelta, dada la dificultad que supone empatar o revertir el cómputo global que determina la clasificación. Pero a veces el fútbol demuestra que nada es imposible y que todo se define una vez que el árbitro señala la finalización del partido: hasta entonces, no hay clasificados ni eliminados.

El Barça se enfrenta esta noche a un imposible, remontar el 1-4 que el Paris Saint-Germain endosó al equipo blaugrana en el Nou Camp. Como inspiración, aquí están las mayores remontadas de la historia de la Champions, y en varias de ellas está el propio Barcelona. 


PSG-Barcelona 4-0 / Barcelona-PSG 6-1 (2016-17)

La llave de octavos de final que enfrentó a parisinos y catalanes parecía definida después del partido de ida en el Parque de los Príncipes, donde los locales, bajo el mando de Unai Emery, se impusieron con un contundente 4-0. Incluso el portal web de la UEFA en sus predicciones daba a los culés un 0 % de probabilidades de avanzar a la siguiente fase.


wPara entonces, ningún equipo había remontado una diferencia de cuatro goles en una eliminatoria de la Champions. No obstante, esa noche los dirigidos por Luis Enrique tenían una cita con la historia. A pesar del gol del PSG que parecía dificultar las cosas al Barça y provocó la salida de varios espectadores del Camp Nou, un Neymar a tope motivó al equipo a remontar. Incluso el brasileño animó a Sergi Roberto a adelantarse para finalmente consumar la remontada.


Barcelona - Liverpool 3-0 / Liverpool - Barcelona 4-0 (2018-19)

El sorteo para las semis de Champions emparejó al Barcelona y al Liverpool para una eliminatoria que tenía a los reds como grandes favoritos. Pero un doblete de Messi, con un gol de falta incluido, hizo soñar al Camp Nou con la clasificación después de golear a los de Klopp, que pese a la derrota merecieron más.

La justicia llegaría en Anfield, donde la afición, la mística y la historia juegan un papel muy importante. Pese a las bajas de Roberto Firmino y Mo Salah, el equipo inglés encontró el gol que necesitaba en los primeros minutos con un Divock Origi en el comienzo de una noche épica. El doblete de Georginio Wijnaldum igualó el marcador global y una genialidad de Trent Alexander-Arnold en un córner, encontró de nuevo a Origi para sellar el boleto a la final de Madrid, donde vencieron al Tottenham.


Barcelona-Roma 4-1 / Roma-Barcelona 3-0
(2017-18)

Apenas una temporada después, al Barça le tocó el papel de víctima en una eliminatoria europea. En esta ocasión, en la ida de los cuartos de final. Previamente, algunos medios habían subestimado a La Loba, incluso al conocerse el sorteo para la fase. Como era de esperarse, los azulgranas sacaron a relucir su condición de favoritos y se impusieron en el Camp Nou.

Una Roma inspirada y sin nada que perder salió inspirada al césped del Olímpico con la intención de consumar el milagro. Los goles de Edin Dzeko y Daniele De Rossi dieron alas a los giallorossi, que insistieron en la búsqueda del gol de la clasificación, que finalmente llegó con un cabezazo del griego Kostas Manolas.


Milan-Deportivo 4-1 / Deportivo-Milan 4-0 (2003-04)

Los blanquiazules abrieron el marcador en San Siro con un tanto del uruguayo Walter Pandiani. Sin embargo, los rossoneri, que llegaban como campeones defensores, avasallaron al equipo gallego con cuatro tantos que parecían definir la llave en una noche que tuvo como protagonista a Kaká, entonces bajo las órdenes de Carlo Ancelotti.


El guion de la vuelta en Riazor sería totalmente distinto. Inclusive el técnico Javier Irureta reconocía antes del partido que sería una labor difícil, pero con la convicción de que en el fútbol puede ocurrir cualquier cosa. Y en efecto, así fue: el Depor se fue al descanso con los goles de Pandiani, Valerón y Luque que bastaban para clasificar. Uno más de Fran selló el pase a semis.


Manchester United-PSG 0-2 / PSG - Manchester United 1-3 (2018-19)

Por segunda ocasión en tres temporadas, el Paris Saint-Germain sería echado de la competición después de obtener una victoria relativamente cómoda en el partido de ida de los octavos de final. La historia estaba a favor de los parisinos, ya que hasta entonces, ningún equipo había podido remontar un 0-2 en el primer encuentro.

En el Parque de los Príncipes, Romelu Lukaku adelantó a los visitantes apenas iniciando las acciones. Pero a los 12 minutos, Juan Bernat igualaba el marcador para llevar tranquilidad a la afición local. El 1-2 anotado por el belga al minuto 30 era insuficiente para los red devils, pero un penalti sancionado al cuarto minuto del alargue convertido por Rashford le dio el pase a los ingleses.