| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los jugadores del Granada celebran su ascenso a primera.
Los jugadores del Granada celebran su ascenso a primera.

Fiesta total: así celebraron Granada y Las Palmas el ascenso a primera división

El cuadro nazarí y el conjunto canario son los dos primeros clubes en sacar su billete para la máxima categoría del fútbol español. Eibar, Albacete, Alavés y Levante pelearán en el playoff.

| Alberto Marrero Deportes

La temporada llega a su final y ya conocemos a los dos primeros clubes que ascienden a la Liga Santander. Se trata del Granada, que ha terminado como campeón de la categoría de plata del fútbol español, y la Unión Deportiva Las Palmas, que certificó la segunda plaza en un día de puro infarto ya que hasta cuatro equipos podían optar a las dos primeras posiciones en lo que ha sido la lucha por el ascenso más igualada de los últimos años.

Estos dos clubes históricos del fútbol español regresan a la máxima categoría y el curso que vienen volverán a codearse con los Real Madrid, Barcelona, Atlético, Sevilla y compañía. Su objetivo, a priori, será el de lograr la permanencia, pero este verano, ya sabiendo que jugarán en la Liga Santander, comenzarán a planificar la próxima temporada.

Las calles de Granada se inundaron con los colores rojiblancos de este club que regresa a la Liga Santander un año después de descender. Toda la ciudad nazarí celebró hasta altas horas de la noche con cánticos y con miles de personas saliendo ataviados con las camisetas de su equipo, que logró proclamarse campeón de la Liga Smartbank al imponerse al Leganés por 2-0 en el Nuevo los Cármenes.

Tampoco se quedaron atrás en Las Palmas de Gran Canaria, donde el club amarillo se conformó con el subcampeonato, pero con el premio de un ansiado ascenso esperado por todos en la isla. Las calles estaban abarrotadas de los aficionados, que tiñeron la localidad canaria con los colores amarillos después de que los de García Pimienta no pasaran del empate sin goles ante el Alavés en lo que era una auténtica final en el feudo pío pío.

El playoff

Por otro lado también han quedado confeccionados los playoffs de ascenso a la Liga Santander. El tercer clasificado, el Levante, se medirá al sexto, que fue el Albacete. Por otro lado, Alavés y Eibar, cuarto y quinto respectivamente también se verán las caras en estas semifinales en las que cabe recordar que no hay tanda de penaltis en caso de empate, ya que el equipo mejor clasificado en la liga regular sería el que avanzase a la siguiente ronda.

Los dos ganadores se verán las caras en la gran final, que también es a doble partido. Después del mazazo de no lograr el ascenso directo tendrán unas semanas de pura tensión y lucha para subir a primera división. En definitiva, cuatro equipos en estos playoffs para que sólo uno pueda acompañar a Granada y Las Palmas en la máxima categoría del fútbol español.