| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

El informe que desvela la deuda de Sánchez y le exige unas cuentas creíbles

Sánchez vende una España en recuperación, pero las autoridades económicas no paran de recordarle que sus cuentas siguen sin cuadrar y la deuda seguirá disparada.

| Andrea Jiménez Economía

Pedro Sánchez ha pretendido dar un giro a su Gobierno, y con su cambio de ministros ha querido plasmar un nuevo Ejecutivo en el que la economía es el eje principal. El "Gobierno de la recuperación" que pregonan desde Moncloa. Sin embargo, este jueves, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha llegado para aguarle la fiesta, ya que sus previsiones incluyen un aumento del déficit que sigue imparable, y que deja un agujero en las cuentas públicas que solo podrá paliar el dinero que llega de Europa.

Según el Informe sobre la Ejecución Presupuestaria, Deuda Pública y regla de gasto 2020, presentado por el organismo, se mantiene que el PIB crecerá este año un 6,6% y que el empleo equivalente a tiempo completo aumentará un 4,6%, pero empeora una décima su previsión de déficit público, hasta el 7,9%.

 La AIReF ha destacado que el endeudamiento público estará cerca del 112,4% del PIB, lo que "supone una gran vulnerabilidad para las finanzas publicas. "El elevado nivel de deuda y el previsible deterioro del saldo fiscal de los próximos años sitúan también la sostenibilidad de las comunidades autónomas en una posición de mayor vulnerabilidad", según el texto.

Junto a ello, su presidenta, Cristina Herrero, ha explicado que la inexistencia o la suspensión de las reglas fiscales no supone la falta de supervisión fiscal y reiterado su recomendación de elaborar una estrategia fiscal a medio plazo que sea "creíble y realista" y que integre las implicaciones macroeconómicas y fiscales de la implementación de las inversiones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sin embargo, pese a las recomendaciones insistentes de las instituciones económicas, Hacienda no considera procedente incorporar las implicaciones del plan hasta que no cese la situación de emergencia provocada por la pandemia y en tanto se mantenga la incertidumbre, lo que impide que las autoridades fiscales puedan plantear escenarios certeros, que darían estabilidad y certezas a las empresas de cara al futuro.

Exige una estrategia fiscal "creíble"

De hecho, su presidenta ha resaltado que es necesario establecer una estrategia fiscal a medio plazo "lo suficientemente flexible y amplia" que cubra todo el periodo de Plan de Recuperación y ha exigido "una reducción gradual y sostenida del déficit público hacia el equilibrio estructural para reconducir la deuda hacia los niveles previos a la pandemia a lo largo de la próxima década".

Aún así, ha señalado que ha habido una reactivación "muy intensa" a lo largo del segundo trimestre de la economía, fundamentada por las menores restricciones a la movilidad y a los avances en la vacunación.

El desplome del turismo lastra las cuentas

Sin embargo, como contrapunto a la buena evolución de los indicadores económicos, la AIReF ha señalado que sí que ve señales contrapuestas entorno al Plan de Recuperación de cara a 2021, por las que "se podría pensar con la información que se tiene que se podría observar un menor impulso".

Por otro lado, ha indicado que el ritmo de los contagio en España así como en otros países, pero sobre todo en la Unión Europea, llevaría a "una menor afluencia de los turistas internacionales de cara al verano, lo que pone en jaque a uno de los pilares que fundamentan la economía española", según la Institución.

De hecho, la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, ya ha estimado que entre julio y septiembre la actividad turística se desplomará un 34,9% en comparación con el mismo periodo de 2019, lo que equivale a perder 20.400 millones de euros.