| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Elon Musk Twitter
Elon Musk Twitter

Elon Musk comprará finalmente Twitter

Elon Musk finalmente comprará Twitter, tal y como señaló en una nueva presentación ante la Comisión de Valores y Bolsa. Twitter tiene que retirar la demanda activa para cerrar el acuerdo

| Manuel Lemos esTendencia

Musk anunció en abril de 2022 que había comprado una participación del 9,2 por ciento en la conocida red social. Por su parte, Twitter ofreció rápidamente a Musk un asiento en la junta directiva de la compañía, una oferta que Musk aceptó para cambiar de opinión apenas unos días después. El motivo es que no podría tener una participación superior al 14,9 por ciento si estuviese en la junta. La solución que tuvo Musk a este problema fue comprar todo Twitter por 44 mil millones de dólares.

A partir de ahí todo fue a peor. Musk acusó a Twitter de no proporcionarle información adecuada sobre la cantidad de robots de spam y usuarios reales en la plataforma. Aseguró que esta ya era una razón suficiente para anular el acuerdo por completo. Twitter contraatacó a Musk con una demanda exigiendo que cerrara el acuerdo. Esta demanda es la que tendría que retirar Twitter ahora para poder cerrar, al fin, el acuerdo.

Twitter y Musk iban a comparecer en la corte el día 17 de Octubre, pero en otro giro de los acontecimientos, Musk decidió que finalmente cumpliría con su acuerdo y compraría Twitter por 54,20 la acción con la condición de que el juez que supervisaba la demanda aplazase el caso.

 

¿Por qué ahora si?

Es difícil saber lo que pasa por la cabeza del multimillonario pero hay varias cosas que podrían haberle hecho cambiar de opinión en la compra.

En primer lugar, un proceso previo al juicio reveló algunos mensajes embarazosos que mostraban una actitud de Musk que podrían hacerle daño en el juicio. Seguramente se enfrentaría a una situación muy desagradable que podría conllevar aún más problemas legales.

Tampoco ayudó que el caso se base esencialmente en la publicidad de cosas malas que Elon Musk realizó sobre la misma empresa que podrá terminar adquiriendo.

Musk solo ha comentado una cosa sobre este asunto y ha sido anunciar que comprar Twitter es el primer paso para “crear X, la aplicación para todo”. Esto es una referencia a WeChat, la conocida red social de China que comenzó a funcionar como un servicio de mensajería para, poco a poco, evolucionar en una app que abarca muchas otras funciones como juegos o compras. Según aseguraba a los empleados de Twitter en junio “si podemos recrear esto con Twitter, seremos un gran éxito”.

 

¿Cuándo terminará el culebrón?

No está claro qué pasará antes de que el acuerdo se cierre finalmente. Sin embargo hay una fecha límite en abril de 2023 que es cuando expiran los acuerdos de financiación de Musk. Si no cierra el acuerdo o vuelve a cambiar de opinión para entonces puede llegar a perder varios mil millones de dólares.

Lo que sí está claro es que todavía queda mucho que pasar en esta historia antes de cerrar el acuerdo.