| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique
Pablo Echenique

Echenique acusa a los jueces de blanquear "el exterminio de compatriotas"

El portavoz de Podemos ha vuelto a encabezar una nueva cruzada contra el Poder Judicial después del varapalo de los jueces al proyecto de Ley de Memoria Democrática del Gobierno.

| A. J. España

Pablo Echenique capitanea la enésima ofensiva de Podemos contra los jueces. La razón no es otra que el varapalo sufrido por el Gobierno, ya que el CGPJ ha avisado a Carmen Calvo que su proyecto de Ley de Memoria Democrática choca con un derecho fundamental, el de la libertad de expresión. Sin embargo, para el portavoz morado, esto supone blanquear el genocidio.

De hecho, la escasa actividad Echenique en las redes sociales desde que salió Pablo Iglesias se ha roto para encabezar un ataque un Poder Judicial que, a juicio de Podemos, "da miedo", porque con su dictamen defienden "la libertad ideológica de apoyar el genocidio de españoles y los gobiernos terroristas de Franco".

 En el informe sobre la futura normativa los magistrados ponentes precisan que "la apología del franquismo, sin el requisito adicional del menosprecio o humillación a las víctimas, constituye la expresión de ideas, que aunque contrarias a los valores proclamados por la Constitución, están amparadas por la libertad de expresión".

Sin embargo, esa libertad de expresión que Podemos exige para personas como el rapero Pablo Hasel, que enaltece el terrorismo, no existe en este caso, sino que "el Poder Judicial no entiende que la violencia y el exterminio de compatriotas no son ninguna ideología y no caben en democracia", ha criticado Echenique.

 

Pero no ha sido el único dirigente morado que ha cuestionado las decisiones de la Justicia, sino que también su compañero de bancada y dirigente de En Comú Podem, Joan Mena, ha reprochado también la posición de estos ponentes, al asegurar que "en Alemania ningún tribunal defendería una fundación dedicada a Hitler".

"En España, por desgracia, quien debería blindar la democracia y la memoria histórica, que es la justicia, lo que hace es evitar el cierre de una fundación franquista", ha enfatizado el diputado en el Congreso.

Y por si no fuera poco, otro de los ghombre fuertes de Podemos, aunque en la sombra, Juan Carlos Monedero,  ha asegurado que mientras "unos dan el do de pecho y los del caducado Consejo General del Poder Judicial, el do de facha".