| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Margarita Robles
Margarita Robles

El Gobierno reconoce ya que dejará "tirada" a gente en Afganistán

Margarita Robles prefiere ser "realista" y reconoce que habrá "gente que se quedará" si no han llegado ya a las inmediaciones del aeropuerto de Kabul.

| ESdiario España

El Gobierno por fin admite que no van a poder traer a todos los colaboradores que permanecen en Afganistán, los que ya no estén en los alrededores del aeropuerto de Kabul tendrán "muy difícil" salir del país. La tardanza en las operaciones de evacuación y las presiones de los talibanes endurecen la realidad de los centenares de cooperadores que aún se encuentran en el país afgano. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha indicado que un numeroso grupo de tropas internacionales, donde se incluye la española, se encuentran estudiando una operación de rescate fuera del perímetro del aeropuerto de la capital. Esta peligrosa misión intentaría "recoger" a personas que no han podido llegar hasta ese punto y lograr evacuarlas.

 

Robles ha matizado, en una entrevista en la cadena SER, que aunque es una posibilidad que se está contemplando lo ve "muy difícil" y que ahora mismo es "imposible" actuar fuera del aeropuerto porque los talibanes controlan "absolutamente todo" en Kabul y en la gran mayoría del país.

"Se puede intentar de una forma coordinada, a ver si en los próximos días se pudiera hacer algo" para "recoger alguna persona fuera, pero hoy por hoy es imposible", ha explicado la ministra al ser preguntada sobre si trabajaban con tropas de otros países en una misión de este tipo.

Margarita Robles opta por ser "realista"

Así, Robles ha confirmado que "en eso se está trabajando" pero que para llevar a cabo una misión así es necesario contar con "el visto bueno" de los talibanes y a medida que se acerca la fecha de salida, fijada en principio para el 31 de agosto, está aumentando el "nerviosismo", de modo que prefiere ser "realista".

La ministra ha reconocido que a pesar de que están haciendo todo lo posible para evacuar al mayor número de personas posibles, asume que habrá "gente que se quedará" y que aquellos que en este momento ya no han logrado llegar a Kabul, es "muy difícil" que lo logren.

El Gobierno ordenó el envío de un equipo de operaciones especiales para "reforzar" a los 110 militares ya desplegados dentro del operativo para evacuar a colaboradores afganos desde el aeropuerto de Kabul.

Plazo inamovible de los talibanes

Uno de los portavoces de los talibanes, Suhail Shahin, ha avisado de que el 31 de agosto "es una línea roja", la fecha límite que estableció Biden. Horas después, el portavoz del Pentágono, John Kirby, ha recalcado que Washington aún "intenta" cumplir el plazo del día 31.

Las palabras de Shahin llegaron cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, pidió a Biden extender la fecha límite para dejar Afganistán, así como Alemania y Turquía. Parece algo muy improbable que los talibanes cedan y amplíen esta fecha inicialmente marcada, aunque desde Estados Unidos no se rinden. 

Estados Unidos tomará una decisión este martes sobre la fecha límite de la evacuación y la salida de las tropas Afganistán para el 31 de agosto después de que los talibanes hayan advertido de que habrá "consecuencias" si los países extranjeros no completan la retirada del país para esa fecha.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha explicado que se encuentran "en conversaciones con los talibanes" y con "aliados" sobre este asunto y ha insistido que "en última instancia, el presidente, Joe Biden, tomará una decisión sobre la forma y el alcance precisos de la operación".

Mientras Podemos celebra la gestión del Gobierno

Es más que probable que miles de personas se queden atrapadas en el infierno que supone Afganistán en este momento, pero desde Podemos hacen oídos sordos a Margarita Robles y celebran la gestión del Gobierno ante esta crisis. 

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Fernández Castañón, ha trasladado que la gestión de la crisis de Afganistán es "adecuada" porque el Gobierno prioriza la acogida de personas en vulnerabilidad. "Debemos ser ejemplo en la comunidad internacional de defensa de la paz", ha indicado.

Según Castañón, la crisis de Afganistán es un "fracaso" de las políticas de la OTAN porque, a su juicio, la Alianza Atlántica ha querido llegar a la democracia a través de la guerra cuando "no era la manera de solucionarse la situación que estaba allí". En todo caso, admite que en los últimos años han "mejorado" las condiciones en Afganistán, aunque ha insistido en que "no ha habido la posibilidad" de asentar las bases para crear un estado democrático.

Respecto a la petición que han hecho estas últimas semanas varios grupos parlamentarios para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareciera en el Congreso de los Diputados, Castañón ha indicado: "Al final la responsabilidad del Gobierno es del Gobierno y el quién me parece que es una cuestión secundaria respecto al qué, que es lo importante".