| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Casado este lunes en Jumilla junto a García Egea.
Casado este lunes en Jumilla junto a García Egea.

Casado ofrece su apoyo a Sánchez aunque el presidente ni le haya llamado

El líder de la oposición pone como condiciones que el Gobierno actúe con transparencia y que el socialista comparezca en el Congreso, aunque no tiene intención de hacerlo.

| L.M. España

Pablo Casado prometió y comprometió este lunes el apoyo del PP al Gobierno en la crisis de Afganistán para culminar con el mayor de los éxitos la operación de evacuación en Afganistán. 

Pero con dos condiciones: siempre y cuando haya "transparencia" y el presidente "rinda cuentas en el Congreso". Y de momento al menos esto último no tiene ninguna intención de hacerlo el socialista, según adelantó el viernes el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños

El líder de los populares estuvo de visita en Jumilla junto al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y se congratuló de que Joe Biden siga teniendo a España en su agenda de contactos. Aunque sea con siete meses de retraso.

 

No obstante le sugirió a Sánchez que utilice las bases norteamericanas de Morón de la Frontera y Rota para que Estados Unidos trate a España como "socio y aliado preferente". Y que de esta forma le ofrezca Rota como sede de la VI flota norteamericana en el Mediterráneo y que, junto a Morón, sean la sede del mando para África de EEUU (el AFRICOM).

En los últimos días diversos ministros han pedido al líder de la oposición "sentido de Estado". La última Margarita Robles, que este lunes recriminó a los populares que en política "no todo vale". 

Sin embargo, durante su comparecencia Casado lamentó que pese a la gravedad de la crisis afgana Sánchez no le haya llamado por teléfono. Y recordó que no hablan desde la crisis de Ceuta, motivada por la acogida del líder del Frente Polisario en España y la airada respuesta migratoria por parte de Marruecos. 

El presidente ha dejado que la interlocución con el PP la lleven, por contra, los ministros de Asuntos Exteriores y de la Presidencia, José Manuel Albares y Félix Bolaños, respectivamente. Que son quienes están hablando con la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, y con el de Exteriores, Pablo Hispán

El año pasado Sánchez citó a Casado al inicio del curso político en Moncloa, el 2 de septiembre. Este año de momento en el PP no tienen noticias. 

Por lo pronto los populares van a seguir insistiendo en que sea el presidente, y no un ministro en su lugar, el que explique el papel de España en Afganistán. Y para ello cuentan con Ciudadanos como aliado. Su portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, también exigió este lunes al presidente que "rinda cuentas" en las Cortes.