| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Sánchez carga la pandemia a las CCAA mientras exige coordinación a Bruselas

El Gobierno ha pedido a la Unión Europa “restricciones coordinadas” mientras se niega a aprobar una Ley de pandemias nacional

| Miguel Centeno España

En plena sexta ola de la pandemia, con los casos de coronavirus en cifras similares a los meses de julio, cuando la vacunación todavía no había llegado a una amplia mayoría de la población, el Gobierno de coalición sigue con su plan de “no coordinación”. La táctica de Sánchez sigue siendo la de la “cogobernanza”, tal y como se viene desarrollando desde que finalizó el Estado de Alarma hace ya siete meses. 

Este martes el Gobierno ha aprobado la vacunación infantil en nuestro país, pero solo eso, el visto bueno al pinchazo en niños de entre 5 y 11 años. Pone como fecha de inicio el 15 de diciembre y, a partir de ahí, serán las consejerías de sanidad de cada comunidad las que decidan cómo, cuándo y dónde se inoculará a los pequeños.

Según la ministra de justicia, Pilar Llop, las autonomías son las que deben adoptar todas las restricciones y medidas sanitarias que consideren oportunas porque “está funcionando”. Algo que choca viendo el elevado número de vacunados y el auge de contagios. Para la titular de justicia, el marco legislativo es el adecuado y que el trabajo de las autonomías es una "receta suficiente y adecuada para combatir de manera eficaz el virus”. 

En unas declaraciones al diario “El Mundo”, Llop carga la responsabilidad de la pandemia no solo a las comunidades autónomas, encargadas de aplicar las restricciones, sino también a los jueces, responsables de dar el visto bueno, o no, a lo que cada región haga. Algo que dice “ha funcionado en el pasado” y que no tienen previsto cambiar. 

“Tenemos la ley del estado de alarma y excepción, y tenemos la jurisprudencia constitucional para limitar o suspender derechos fundamentales de los ciudadanos. Pero además tenemos las propias decisiones que están tomando ahora los gobiernos autonómicos para luchar contra la pandemia, como por ejemplo el uso del pasaporte Covid. El Supremo ya está unificando doctrina sobre estas otras medidas restrictivas”, ha asegurado.

Y buena prueba de que son las comunidades autónomas y la justicia las únicas que juegan un papel esencial en la pandemia a la hora de proponer y aplicar restricciones y decisiones, es que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pasado la patata caliente a las autonomías con la vacunación de los menores de 12 años. 

Tenemos la Ley del estado de alarma y excepción, la jurisprudencia constitucional para limitar o suspender derechos fundamentales de los ciudadanos, (...) tenemos las propias decisiones que están tomando ahora los gobiernos autonómicos

Según la titular de Sanidad, será cada comunidad autónoma la que establezca la "modalidad" para proceder a la vacunación de los niños de entre 5 y 12 años una vez que el Gobierno reciba las vacunas de Pfizer en los próximos días, si no hay retrasos “inesperados” en las entregas. 

Por lo tanto, Darias sigue sin aclarar si el ejecutivo es partidario o no de que la inyección de dosis se realice en los centros escolares para facilitar su distribución. La ministra ha confiado en que se adoptarán "las mejores decisiones" en la reunión de la Comisión de Salud Pública entre CCAA y Sanidad para decidir cuál será la estrategia de vacunación de los menores.

El Gobierno apela a la “cogobernanza” pero exige a la Unión Europea “restricciones coordinadas”

Esas declaraciones de la ministra Darias se han producido en Bruselas, en la reunión de ministros de salud de la Unión Europea, en la que España ha exigido que haya “coordinación” a la hora de aplicar restricciones. Eso sí, la ministra no ha explicado aún la posición del Gobierno con respecto a si España es partidaria o no de pedir una PCR negativa o de imponer otras medidas a los europeos vacunados que viajen a nuestro territorio. 

Algo que ya está ocurriendo en países como Portugal o Alemania. "Cualquier acción a nivel europeo tiene que ser coordinada en la Unión Europea, España estará en lo que dentro del seno de la Unión Europea se decida”, ha dicho Darias en un nuevo intento de evitar tomar decisiones comprometidas o que puedan repercutir a la imagen de Sánchez. 

Por el momento, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llamado a tomar medidas a los países de la miembro y España, según Darias, "lo hizo con carácter inminente”. Aunque realmente han sido las comunidades autónomas las que han tomado medidas como la exigencia del pasaporte covid o limitar los aforos en la hostelería.

Y es que, de momento, el Ministerio de Sanidad no está exigiendo el certificado de vacunación ni una prueba diagnóstica negativa, tal y como ha pedido Bruselas a los estados. Tampoco, por el momento, se han establecido cuarentenas a la llegada de viajeros, más allá de la prohibición de vuelos directos desde el sur de África por la variante ómicron.