| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El PSOE pacta con Junts la amnistía sin modificar nada: ¿magia o más mentiras?

Los socialistas afirman que el pacto está casi cerrado pero que no han cambiado nada respecto al anterior texto. Aún así, tienen el sí de los independentistas y por lo tanto, algo no cuadra.

| Raúl Puente España

Este próximo jueves 7 de marzo ha sido convocada la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para valorar la nueva proposición de ley respecto a la amnistía tras el no de Junts en el Congreso el pasado 30 de enero. De este anuncio se sobreentiende que el PSOE ha llegado a un acuerdo con Carles Puigdemont y compañía para aceptar un texto que rechazaron en su día por no aceptar sus enmiendas para incluir los delitos de terrorismo y alta traición. 

Ese rechazo provocó reiniciar el proceso y la norma regresaba a la Comisión de Justicia de la Cámara Baja. Antes socialistas e independentistas tenían que alcanzar un pacto que finalmente parece haber llegado durante estas últimas semanas entre terremoto y terremoto en el Gobierno con el caso Koldo como principal protagonista.

Por lo tanto, se repite la historia: todo depende ahora de los independentistas para que salga adelante la ley que busca la amnistía de todos los investigados por el procés. Ese todos incluye por supuesto a Carles Puigdemont. La anterior proposición -votada el 30 de enero en el Congreso- acabó siendo rechazada porque el líder de Junts se quedaba fuera del techo de la amnistía. Con la convocatoria de una nueva Comisión de Justicia ahora todo apunta a que PSOE y Junts han llegado a un acuerdo y que, por lo tanto, los segundos están conformes y sólo lo estarían si Puigdemont se salva de la quema.

¿Magia del PSOE o más mentiras?

Es decir, algo ha tenido que ser modificado respecto a esos dos puntos -en especial el primero de delitos de terrorismo ya que el eurodiputado está encausado por ello de manera oficial- para que las negociaciones avanzaran y se llegase a un punto de acuerdo. Sin embargo, desde el PSOE, en este caso en voz de la portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal, Esther Peña, afirman que su partido ha adoptado una "posición firme y clara" y que no tienen prevista "hacer ninguna modificación" en cuanto al terrorismo, como pedía Junts.

O mienten y sí han modificado la ley o han conseguido convencer a Puigdemont y los suyos de manera milagrosa con la ley tal y como rechazaron. Dudoso cuánto menos. ¿Magia o más mentiras? Lo que está claro es que a Sánchez y los suyos les sobran trucos para intentarlo, aunque engañar ya engañan a pocos. Eso sí, su portavoz añade que no descartan "algún pequeño cambio" pero que no cambie "la filosofía de la ley". En esta frase puede estar el truco.

Desde el Partido Popular tienen claro que el acuerdo iba a llegar tarde o temprano y que de nuevo el gran beneficiado sería Puigdemont, aunque por supuesto Sánchez gana su parte del pastel. Y es que, tal y como apuntan desde Génova, “los dos lo necesitan como el comer”.

 

Además, como viene siendo habitual, el resto de partidos que forman la Comisión no conocerán los términos concretos de la misma hasta minutos antes de la votación, es decir, sin tiempo alguno para analizar el contenido del acuerdo. Es cierto que PSOE y sus socios de Gobierno cuentan con la mayoría suficiente para que salga adelante digan lo que digan los diputados populares y que se oponen a la amnistía que formen dicha Comisión.