| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exvicepresidente segundo del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias.
El exvicepresidente segundo del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias.

Iglesias carga contra Colau y le dedica varios 'piropos': frustrada, patética...

El exlíder de Podemos ataca duramente a la política catalana porque en las últimas horas ha pedido consecuencias económicas para la formación morada si no cumple su acuerdo con Sumar.

| Raúl Puente España

Aunque oficialmente Pablo Iglesias no ocupa ningún cargo relevante dentro de la estructura actual de Podemos la realidad es que el que fuera vicepresidente segundo con Pedro Sánchez sigue teniendo un peso más que relevante dentro de la formación morada. Tampoco se esfuerza en esconderlo y tampoco tiene por qué hacerlo. Más aún teniendo en cuenta la situación por la que atraviesan sus “ex compañeros” con la irrupción en el escenario político de Sumar y Yolanda Díaz.

Es por ello que desde el altavoz que le proporciona su Canal Red o sus columnas en medios de comunicación amigos como, en este caso que tratamos a continuación, el diario Ara, no pierde la oportunidad de salir en defensa de Podemos si es necesario o de pasar al ataque cuando así lo considera. En esta ocasión es una mezcla de ambas: atacar para defenderse. Su objetivo esta vez: Ada Colau.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, abraza a la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La exalcaldesa de Barcelona -recordemos amiga cercana de Yolanda Díaz- ha amenazado a Podemos asegurando que si no cumple con alguno de los puntos de su acuerdo con Sumar podrían verse afectados económicamente: "Lo han firmado y deben cumplirlo, porque si no lo cumplen tampoco tendrá todo el retorno que tiene en materia económica". Los morados no están precisamente para perder más dinero después de su ERE por, precisamente, pasar a tener menos ingresos tras sus malos resultados en las urnas. Por ello Pablo Iglesias ha saltado en un artículo en el diario Ara.

Los “piropos” de Iglesias a Colau

Iglesias acusa en el texto a la líder de los Comunes en el Ayuntamiento barcelonés de reflejar su "frustración autoritaria" con Podemos, posiblemente en referencia a la falta de mando de Colau dentro de Sumar y al batacazo de perder la alcaldía de la Ciudad Condal. Además, ante esta “amenaza pública que no puede cumplir”, afirma que demuestra el “patetismo de su desempoderamiento”. Letras que ha pasado a palabras durante una entrevista en TV3 este miércoles.

Por ello le exige que respete la autonomía de la formación morada dentro de Sumar, así como del resto de partidos que componen este conglomerado de izquierdas, y le pide que si tiene que criticar que sea “sin amenazas y con respeto”. Por último, también critica que Colau dé a entender que no quiere formar parte de un futuro Consejo de Ministros "únicamente porque ella no quiere", algo que para Iglesias es una muestra de la impotencia de exalcaldesa de Barcelona.