| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz

Díaz azuza a Sánchez con el gasto en Defensa y certifica la tensión en Moncloa

La ministra de Trabajo ha iniciado el curso político apoyando a los sindicatos para que se manifiesten contra la patronal y dejando pistas sobre posibles tensiones en la coalición

| Andrea Jiménez España

Yolanda Díaz se ha incorporado al nuevo curso político (que realmente empezó la semana pasada con la votación del decretazo de ahorro energético) con unas declaraciones que elevan la tensión en Moncloa, ya de por sí en niveles críticos. Después de que haya presentado su nueva plataforma política llamada “Sumar” y de dejar caer que podría ser ella la candidata a presidir el Gobierno en las generales de 2023, la vicepresidenta del Gobierno ha ido un paso más allá y ha señalado este lunes al PSOE como responsable de no cumplir con las normas de techo de gasto pactadas entre socialistas y morados. 

En una entrevista en la Cadena SER, la ministra de Trabajo ha asegurado que sus intenciones son las de cumplir con el techo pactado y poder cumplir con todas las medidas sociales anunciadas en Consejo de MInistros, pero que entre los “tropiezos” que encuentra para cumplir con las cuentas está el aumento en Defensa comprometido por la parte socialista del Ejecutivo con Estados Unidos. 

“Habrá Presupuesto, pero en el techo de gasto no estaba el incremento del gasto en Defensa. Los Presupuestos tienen que ser útiles a la ciudadanía y entrar en las casas de la gente. Una persona celiaca hace que el gasto se le dispare hasta unos 900 euros más al año. Tienen que ser unos presupuestos pegados a la gente. La política útil es esa, capaz de solventar”, ha explicado Díaz. 

Pero Díaz lo tiene claro, cuadren o no las cuentas, hay un elemento que sí se va a aplicar: la subida de impuestos. “El Gobierno de España está haciendo lo que tiene que hacer que es actuar sobre las empresas vinculadas a la energía. Yo creo que hay que hacer más. Las empresas que cotizan han incrementado sus beneficios en 64 mil millones de euros. Los que más tienen más tienen que aportar. Tiene que haber una reforma tributaria en profundidad. El 80% de los impuestos de la renta está sostenido por la clase trabajadora. Hay que actuar más”, ha destacado. 

Por otro lado y con el objetivo de evitar responsabilidades, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha asegurado que los sindicatos "tienen toda la razón para salir a la calle a movilizarse contra la patronal" porque es necesario subir los salarios en España, fomentando así que los ciudadanos salgan a la calle, no por la gestión económica del Gobierno, sino contra los empresarios “que pagan poco”. 

"La patronal española se levantó de una mesa el pasado 5 de mayo diciendo que no quería subir los salarios y hasta julio se han suscrito sólo 450 convenios cuando lo normal son 2.000. Está bloqueando la negociacion colectiva y esto es grave", ha afirmado.

La vicepresidenta ha pedido a la CEOE y a su presidente, Antonio Garamendi, "sensibilidad, altura de miras", compromiso con su país y que negocie y "deje de bloquear" la negociación colectiva. "La patronal sabe que las familias trabajadoras están sufriendo y creo que en este momento no está a la altura de su país y, por lo tanto, los sindicatos tienen razones para salir a la calle", ha asegurado.

La ministra ha asegurado que en un país como España, con salarios "más que moderados", es "imposible" vivir con una inflación superior al 10% y ha negado que esta posición implique la pérdida de neutralidad en el diálogo social. "Yo he suscrito 14 grandes acuerdos sociales y podría haberlo hecho de parte, pero no lo he hecho", ha argumentado.

Díaz ha indicado que, aunque ella no va a manifestarse con los sindicatos, los "comprende" y, como demócrata, defiende el derecho de la ciudadanía a movilizarse para defender sus derechos. "Sé que hay malestar social, la ciudadanía tiene derecho a movilizarse y un demócrata debería decir esto (...) Es de una enorme torpeza que alguien lo cuestione, no hay que tenerle miedo a ninguna movilización", ha defendido.

El PSOE responde: menos ruido y más medidas

Por su parte, desde el PSOE su portavoz en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha apelado este lunes a los socios de coalición de Unidas Podemos al dejar de lado el "ruido" en torno a la gestión de Gobierno y a defender las medidas que se han venido adoptando y que "benefician a la mayoría de la ciudadanía".

En una entrevista en RNE, López ha subrayado que "el ruido nunca es bueno" como tampoco lo son los "roces" entre las formaciones que integran el Gobierno. Por ello, ha subrayado que si pese a tener posiciones diferentes al final se consigue llegar a un acuerdo, "no traslademos el ruido, traslademos los acuerdos”.

"Alejemos el ruido y dediquémonos a defender desde las formaciones políticas lo que está haciendo este Gobierno, porque estamos muy orgullosos de ello", ha reivindicado el portavoz socialista. Precisamente eso es lo que se dispone a hacer el PSOE con la campaña 'El Gobierno de la gente', en la que están previstos una treintena de actos del presidente del Gobierno y secretario general socialista, Pedro Sánchez, con la ciudadanía de aquí a final de año.

López ha enmarcado esta campaña en trasladar a la ciudadanía las medidas que se han adoptado para ayudar a la clase media puesto que, ha denunciado, "hay muchos medios interesados en trasladar lo contrario". Por ello, el PSOE ha optado por la "conversación" directa con los españoles, llegando a todos los pueblos, "para contrastar la realidad con falsas noticias". En definitiva, una confirmación de las tensiones en Moncloa ante la subida incesante de Feijóo en las encuestas y el proyecto de Díaz con "Sumar" que viene a "canivalizar" el electorado socialista.