| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), sostiene el bastón de mando en la sesión de constitución del Ayuntamiento de Barcelona.
El nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), sostiene el bastón de mando en la sesión de constitución del Ayuntamiento de Barcelona.

Sorpresa en Barcelona: el PP hace alcalde a Collboni del PSC para echar a Colau

Un movimiento de última hora de los populares da el bastón de mando de la ciudad al candidato socialista. La condición: que la hasta ahora alcaldesa no entrara en el equipo de gobierno.

| Raúl Puente España

Una de las plazas importantes y en las que hasta última hora ha habido dudas era Barcelona. El que ha sido feudo de Ada Colau durante los últimos cuatro años deja de serlo y pasa a manos del PSC de Jaume Collboni. Algo que ha sido posible gracias al Partido Popular, que ha dado su apoyo a los socialistas en un movimiento que podría parecer imposible pero que era necesario para dejar fuera de la ecuación tanto a Colau como al independentista Xavier Trias, que de no ser por este "sacrificio" de los populares, habría gobernado junto a ERC.

Según han informado fuentes populares a ESdiario, este jueves fue cuando se produjo la llamada clave del coordinador general del PP, Elías Bendodo, al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Una llamada con un ofrecimiento claro: el Partido Popular daría su apoyo a Jaume Colboni para conseguir la alcaldía de Barcelona con la única condición de que Ada Colau no entrara en el equipo de gobierno.

Este mismo sábado, una hora antes de que comenzara el pleno de investidura, Colau anunciaba que los votos de Barcelona en Comú iban para Collboni y por lo tanto pasaría a la oposición. Cumplida la condición de que la hasta ahora alcaldesa estaba fuera de la ecuación, Daniel Sirera ha cumplido y ha dado ese apoyo vital para que el PSC mande en la capital catalana. Durante la investidura ha justificado este apoyo porque es un alcalde que no es separatista, porque ama la ciudad y porque se ha comprometido a trabajar escuchando a todas las partes.

Por ello, finalmente el candidato del PSC ha logrado reunir 23 votos (dos por encima de la mayoría absoluta) gracias a ese giro de guión en el último momento en el que los comunes han decidido finalmente darle sus votos y quedarse en la oposición. Enfrente, el acuerdo validado por las bases de Junts y ERC en Barcelona este mismo sábado por la mañana para que Trias fuera investido alcalde, que sumaban 16 concejales. Sin embargo, las circunstancias (necesitaban los votos de los comunes de Colau), no se han dado y se han quedado con la miel en los labios.

 

El PP presume de su sentido de Estado y se pregunta si el PSOE haría lo mismo

Esas mismas fuentes populares ensalzan que con su voto de hoy en favor de Colboni han logrado retirar de la gobernabilidad de Barcelona tanto al partido de Carles Puigdemont como a la izquierda rupturista y soberanista que, según apuntan, tanto daño ha hecho a la Ciudad Condal en estos ultimos años. Un acto de responsabilidad que achacan al sentido de Estado que les caracteriza y por el que buscan la integridad nacional si se puede desde el mando pero sino también desde la oposición.

Los populares están seguros de que Daniel Sirera "será una garantía de oposición crítica pero constructiva durante los próximos cuatro años" y "su voto y el de sus concejales serán clave en cada decisión que adopte el Ayuntamiento de Barcelona".

El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera.

Objetivo conseguido en Barcelona por lo tanto y satisfacción en el Partido Popular catalán, donde consideran que este 17 de junio han arrebatado al independentismo la posibilidad de gobernar en la población más importante de la Comunidad. Además, celebran poder retirar al populismo y al independentismo de su mayor plaza institucional a nivel municipal.

Para acabar, los populares hacen hincapié en si hubiera sido posible que el PSOE actuara con la misma responsabilidad en caso de tratarse de las mismas circunstancias pero a la inversa. Sin embargo, desde el PP consideran que su formación "tiene unos principios sólidos que les exigen no fallar donde otros sí lo harían".