| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez junto a Isabel Díaz Ayuso
Pedro Sánchez junto a Isabel Díaz Ayuso

Pedro Sánchez afecta gravemente al PSOE: Ayuso puede arrasar en el sur de Madrid

En Madrid se votará en clave nacional, de ahí el optimismo del PP de ganar en buena parte del sur de la Comunidad, municipios feudos del PSOE.

| Hugo Pereira España

Ayuso obtendrá unos magníficos resultados en los cercanos comicios autonómicos. Las últimas encuestas, tal y como venimos contando en ESdiario, la acercan a esa tan ansiada mayoría absoluta que, además, sería holgada. Así, uno de los principales retos que el PP de Madrid se había marcado para estas elecciones lo cumplirán, parece, con creces; lo que se convierte en toda una satisfacción para el equipo diseñador de la campaña -liderado por Alfonso Serrano-. 

Los populares de Madrid se han marcado, además, otro claro y difícil objetivo: teñir de azul la zona sur de Madrid que sociológicamente es favorable al PSOE. El cordón rojo, la llaman. Y las expectativas que maneja el PP de Madrid, tal y como trasladan fuentes a ESdiario, son muy esperanzadoras. No está ganado. Pero hay claras y contundentes posibilidades de arrebatar al PSOE múltiples municipios, lo que ratificaría las ansias de cambio político en España.

Pedro Sánchez, el lastre del PSOE 

Los próximos comicios autonómicos y municipales se presentan en clave de plebiscito, de ahí su trascendencia. Son, en efecto, la antesala de lo que ocurrirá a finales de este año con las elecciones nacionales.

Tal y como saben los barones socialistas regionales: Pedro Sánchez resta. El claro lastre para el PSOE es la marca negativa que acarrea su propio secretario general. Ningún líder autonómico del PSOE quiere verse arropado por su líder, algo totalmente inaudito.

El caso completamente contrario ocurre con Ayuso: arrastra votos para sus candidatos municipales allí donde va. De ahí que la campaña municipal esté siendo tan centrada -tanto en carteles como en mítines- en Ayuso.

Y, precisamente, estas dos variables son la clave que definirá los resultados de las elecciones y, especialmente, los del cordón rojo de la Comunidad de Madrid.

 

Se votará en clave nacional

En el PP de Madrid saben que en la práctica totalidad de los municipios que conforman la Comunidad, salvo en los más pequeños, se votará en clave nacional. En otras palabras, la marca del PSOE -afectada por Pedro Sánchez- figura por encima de la del candidato socialista: se vota al PSOE, no al candidato municipal en cuestión. De ahí que Ayuso, también a nivel autonómico, distinga como adversario político fundamentalmente a Pedro Sánchez: en la CAM se juega en código nacional y, además, al PP le beneficia el inexorable decaimiento de la marca sanchista.

En Leganés, Alcorcón, incluso en Getafe y en Fuenlabrada, y en el resto de municipios que conformar el sur de Madrid, Ayuso suma y Pedro Sánchez resta. Y con tal clave están conformando la campaña electoral y diseñando todos los actos.

Leganés, Móstoles y Alcorcón son municipios que el PP de Madrid concibe como ganados. El tinte de azul en Getafe y Fuenlabrada, sin embargo, lo ven muy difícil. En todo caso, los candidatos municipales de Ayuso -trasladan a ESdiario fuentes del PP de Madrid- conseguirán un mínimo, están convencidos, del 20% de los votos en todos los municipios, incluyendo los de la zona sur.

Por su parte, tanto Getafe como Fuenlabrada son municipios sociológicamente de izquierdas en donde el PP lo tiene extremadamente complicado ganar. Móstoles y Alcorcón son, en contraposición, los municipios menos refractarios al PP. Ergo, en ellos residen las grandes posibilidades para los de Ayuso.