| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Defensa, Margarita Robles, a su llegada a las maniobras militares en el destacamento 'Guzmán el Bueno'.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, a su llegada a las maniobras militares en el destacamento 'Guzmán el Bueno'.

Los anuncios de Sánchez que han puesto 'en pie de guerra' a los militares

Una asociación de militares envía a Moncloa una carta con reivindicaciones tras la decisión de Defensa de vender terrenos para edificar viviendas mientras ellos tienen serios problemas.

| Raúl Puente España

Las medidas de Pedro Sánchez en cuanto a vivienda siguen levantando ampollas. Lo hizo por ejemplo con los propietarios, que consideran que la recientemente aprobada norma de los socialistas sacada adelante gracias a sus socios de Podemos, ERC y Bildu, favorece a los okupas y hace aún más difícil echarlos de las viviendas okupadas.

Otro de los colectivos que no está contento con esta nueva ley es el de los militares, que no ven con buenos ojos que el Gobierno utilice los terrenos de Defensa para hacer viviendas sociales mientras ellos tienen un serio problema con este asunto y piden que al menos se destine el dinero que recibirán por ello a intentar acabar con sus dificultades para acceder a una vivienda.

Hace unas semanas fue la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) la que manifestó en un comunicado su malestar con el Ejecutivo por anunciar orgullosos 20.000 viviendas en terrenos de Defensa mientras, por aquel entonces, 696 militares esperan para encontrar alojamiento. Ahora ha sido otra asociación, en este caso la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la que ha enviado una carta al propio Sánchez para pedir que destinen al menos una parte de los más de 600 millones que el Ministerio de Defensa va a recibir por estos terrenos a mejorar su situación.

 

Según afirman en la misiva, esta noticia está generando un serio malestar entre los miembros de las Fuerzas Armadas, especialmente entre los que tienen serias dificultades para, cuando se trasladan por trabajo, encontrar una casa por la falta de oferta y la subida de los precios. Desde AUME destacan que entienden que este problema lo tiene toda la ciudadanía, pero creen que en este caso concreto pueden alzar la voz. Y es que consideran que su obligatoria movilidad geográfica unida a las "precarias e indignas" retribuciones que reciben los militares dificulta en exceso esta misión ya difícil de por sí.

Por todo ello confiesan sentirse sorprendidos por el hecho de que la cartera que dirige Margarita Robles vaya a recibir la "nada despreciable" cifra de 622 millones y no anuncie ninguna medida o cambio para intentar arreglar el acceso a una vivienda digna de los miembros de las Fuerzas Armadas. Entre ellas por ejemplo actualizar la regulación sobre movilidad geográfica o invertir ese dinero en nuevas residencias oficiales, en la ampliación de las ya existentes o en su mantenimiento.

La AUME finaliza su comunicación con Sánchez asegurando que los militares y sus familias "se sienten abandonados". Y es que, estas reivindicaciones y quejas, y por lo tanto el problema de la vivienda, viene desde hace tiempo. Por ello creen que esta inyección de dinero podría ser un punto de inflexión y de partida para empezar a cambiar su situación.