| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La minsitra de Igualdad, Irene Montero, y la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
La minsitra de Igualdad, Irene Montero, y la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz.

Belarra y Montero ya tienen respuesta de los miembros de UP al pacto con Sumar

Más de 52.000 inscritos a la formación morada han respondido a la llamada de su secretaria general sobre la bocina para decidir si les daban plenos poderes en las negociaciones con Sumar.

| Raúl Puente España

Ione Belarra sorprendía a propios y extraños a través de un vídeo en Twitter donde pedía a los miembros de Unidas Podemos votar si daban plenos poderes a la Ejecutiva para decidir sobre las negociaciones y posible acuerdo con Sumar. No les queda otra, ya que el plazo para presentar candidaturas en coalición para las elecciones generales del 23 de julio expira este viernes 9 de junio. Más de 52.000 inscritos a la formación que lideran Belarra e Irene Montero han votado en esa consulta exprés que lanzó su secretaria general a 24 horas del cierre del plazo.

El resultado es una goleada a favor del . El 92,92% de los que han votado han avalado que la Ejecutiva tenga plenos poderes para decidir en las conversaciones para concurrir con Sumar a las generales. Por lo tanto, otros 3.568 (6,75%) se han opuesto, con 177 votos en blanco. Ahora queda lo mollar: conocer en qué acaban esas negociaciones en las que parece que varios partidos no están de acuerdo con que pesos pesados de Podemos tengan puestos de relevancia en las listas.

 

 

Unas negociaciones que este conglomerado de partidos de izquierda pensaban mantener durante meses, pero tras los malos resultados del PSOE en los pasados comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo, Pedro Sánchez decidió adelantarlas a este mismo verano. Una decisión polémica que no ha gustado a muchos españoles, ya que coinciden con las vacaciones de verano, y que ha entorpecido los planes de los que apuntan a ser sus socios para intentar conservar la Moncloa.

Una coalición de formaciones de izquierdas en torno a Sumar y Yolanda Díaz en la que ya se encuentran los principales activos de ese espectro político de nuestro país. Los últimos en hacerlo han sido los morados y Compromís. En este caso, Podemos llevó en las últimas horas a la mesa de negociación la posibilidad de concurrir en solitario en la Comunidad Valenciana el 23J y formar parte de la coalición de izquierdas en el resto de territorios. Sin embargo, Sumar dio carpetazo rápido a esta opción y lo descartó.

 

Partidos que forman Sumar para el 23J

Después de ese movimiento inesperado de Sánchez adelantando las elecciones, el proyecto que encabeza la actual ministra de Trabajo tuvo que ponerse manos a la obra rápido para cerrar pactos y preacuerdos. Con estas últimas incorporaciones y a falta de horas para cerrar el plazo, a Sumar se unen los siguientes partidos de izquierdas: Compromís, Más Madrid, IU, En Comú Podem, Drago Canarias, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Batzarre (Navarra), la Chunta aragonesista, Verdes Equo y Ara Més (Baleares).