| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Niño Becerra
Santiago Niño Becerra

El economista que avisó de la crisis del 2008 alerta del colapso que llega

Santiago Niño Becerra cree que la solución a un Estado envejecido, uno de los problemas de España, vendrá de la mano de la tecnología.

| Alejandro Alonso España

España es uno de los más envejecidos del mundo. Se calcula que para mediados de siglo, los mayores de 65 años supongan alrededor del 30% de la población española. Para los economistas, esta realidad plantea un reto por la dificultad en mantener un estado del bienestar donde tantas personas necesitan pensiones y servicios sociales que las asistan.

La solución del economista que predijo la crisis del 2008, Santiago Niño Becerra, contradice la de otros expertos que apuestan por liberalizar la migración o retrasar las jubilaciones para ahorrar recursos. Tal como ha explicado en un hilo de Twitter, él es partidario "de un aumento exponencial de la productividad" a través de las nuevas tecnologías. Sin embargo, este panorama, alerta al economista, los recursos públicos y privados para hacer frente a la creciente "población pasiva" cada vez serán más "insuficientes".

"La demanda de trabajo irá cayendo porque cada vez más tareas serán automatizadas. En ese escenario la población pasiva aumentará y los recursos públicos y privados serán cada vez más insuficientes para atenderla: se ha alcanzado la actual esperanza de vida gracias a una sanidad pública que no es sostenible y no es sustituible por una privada porque las decrecientes rentas medias no podrán pagarla. La esperanza de vida decrecerá excepto para una élite", opina el economista.

Para el catedrático, aumentar la población es totalmente insostenible. De hecho, es de la opinión de que la idea de que los recursos son infinito y que todo el mundo puede disfrutar de un alto nivel de vida como si fueran gratuitos es, precisamente, lo que nos ha llevado hasta aquí: "El planeta se abrasa y está ocupado por 8 mil millones de personas, de las cuales el 90% malviven". Según Niño, lo que realmente hace falta es "más inversión, más investigación, más innovación y más productividad".