| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Félix Vidal Anido, conocido como el 'violador del estilete'
Félix Vidal Anido, conocido como el 'violador del estilete'

El 'violador del estilete', otro pieza beneficiado por Montero y su ley sí es sí

Este individuo, considerado un delincuente sexual psicópata y reincidente, cumplirá dos años y medios menos de cárcel gracias a la ley de Irene Montero y compañía.

| Raúl Puente España

Mientras Irene Montero y compañía celebraban el 25 de agosto de 2022 la aprobación de su tan querida ley del solo sí es sí, Félix Vidal Anido, más conocido como el 'violador del estilete', se frotaba las manos desde la cárcel pensando en la oportunidad de poder reducir su condena. Dicho y hecho. Unos meses después, a finales de noviembre, pidió esa rebaja y ahora se confirma. Condenado a 13 años de cárcel por agredir sexualmente a una mujer con discapacidad en una pensión de Oviedo en 2017, ahora tiene dos años y medio menos de condena.

Este delincuente sexual no es un cualquiera. Vidal Anido cumplió 32 años de cárcel por más de medio centenar de violaciones en la década de los 80 y 90, donde recibió ese apodo de violador del estilete al utilizar este arma blanca en sus agresiones. En 1981, en tan solo un mes, intentó agredir sexualmente a 14 personas. Se trata de uno de los delincuentes sexuales reincidentes más reconocidos de la historia de nuestro país.

No es un cualquiera debido también a que no es la primera vez que se beneficia de una reforma legal. En principio, por todas estas agresiones, fue condenado a 73 años que se quedaron en 23 gracias a la doctrina Parot, aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero. En 2013 salió en libertad.

Cuatro años después, violó a esta joven con discapacidad intelectual en Oviedo. Según el relato de la Fiscalía, los hechos sucedieron en diciembre de 2017 cuando Vidal Anido y una mujer que atiende a las siglas M.A.P.F, convivían con la víctima en un piso de alquiler de habitaciones en la capital asturiana. Por la relación entablada con ella, los procesados conocían que el abuelo de la chica vivía en una residencia geriátrica y que ella tenía en su poder la cartilla bancaria del anciano y firma autorizada, con lo que podían disponer libremente de su dinero.

La noche del 22 de diciembre del 2017, la víctima, con una discapacidad intelectual del 65%, estaba durmiendo en su habitación del piso compartido cuando Vidal Anido entró y la agredió sexualmente. Después, le amenazó de muerte: "Si dices algo, te mato". La mujer no denunció los hechos por miedo y esa misma tarde recibió una paliza. Finalmente, la víctima consiguió zafarse, abandonar el piso corriendo y desde un comercio cercano, avisar a la Guardia Civil.

 

Rebaja de dos años y medio

Gracias a la ley de libertad sexual, que tras su aprobación se llegó a asegurar que suponía ampliar la protección de las mujeres , este elemento pasará dos años y medio menos de tiempo en la cárcel del que le corresponde. Así que, en poco más de 10 años, a la calle a pesar de la retahíla de agresiones sexuales que lleva en sus espaldas. 

Por otro lado, el juez también rebaja a once años y seis meses las prohibiciones de aproximación y comunicación, que originalmente estaban fijadas en catorce años. Es uno de los muchos casos, más de 700, de rebajas de condenas a delincuentes sexuales en nuestro país tras la aprobación de una de las normas estrellas del Ministerio de Igualdad. Unas cifras que, por cierto, no se renuevan desde hace justo un mes, casualmente desde que Montero acusó al Consejo General del Poder Judicial, encargado de recopilar estos datos, de mentir sobre las mismas.