| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teodoro García Egea
Teodoro García Egea

Egea planta cara a Sánchez para evitar que los fondos UE sean los nuevos ERE

El secretario general del PP ha acorralado a Sánchez por el “uso” de los fondos y el líder socialista responde diciendo que la oposición abraza el “negacionismo político”

| Miguel Centeno España

En plena precampaña para las elecciones autonómicas del 13 de febrero en Castilla y León, el Partido Popular ha cerrado filas y ha proclamado con unidad todas las polémicas que estas últimas semanas azotan al Gobierno. Después de que el ministro de Consumo atacase la carne española diciendo que era de mala calidad, Sánchez ha culminado su plan para otorgar los fondos europeos de forma no equitativa.

Eso es lo que denuncian desde el Partido Popular, que Moncloa está repartiendo los fondos de recuperación en base a criterios políticos y, como era de esperar según dicen, los peor parados son gobierno autonómicos populares. Por ello este sábado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha denunciado este reparto desigual. 

Lo ha hecho en el congreso de los populares de Castilla y León en el que se ha refrendado a Alfonso Fernández Mañueco como el candidato a la reelección de la Junta. En un discurso tajante, Egea ha apuntado que el PP será “la última línea de defensa para evitar que el PSOE haga con los fondos europeos lo mismo que con los ERE en Andalucía”.

Teodoro García Egea: "La última línea de defensa para evitar que el PSOE haga con los fondos europeos lo mismo que con los ERE en Andalucía"

Egea ha señalado además que para que el reparto del dinero de Bruselas sea lo más justo posible, debe ser una agencia independiente la que realice este tipo de gestiones. Unos fondos que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha recalcado que no son justos y, por ello, ha llevado a los tribunales al Gobierno esta misma semana. Algo que se plantean hacer también líderes regionales como el presidente gallego Alberto Núñez-Feijóo.

Egea ha apuntado también este acto que son la única fuerza política que le puede plantar cara a Sánchez y que “España se juega consolidar el cambio de tendencia que ya comenzamos hace unos meses y consolidar para siempre el cambio político en España”. "El próximo 13 de febrero hay que elegir entre ponerle la alfombra roja a Sánchez para que entre en Castilla y León o poner la alfombra roja a la libertad, el crecimiento y la prosperidad”, ha apuntado. 

Sánchez responde tachando a la oposición de “negacionista”

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido este sábado a un acto del PSOE en el que ha intentado responder a las críticas de la oposición tras dos semanas de polémicas constantes. Lo ha hecho además desde Andalucía, en un acto en que ha refrendado a Juan Espadas como el líder de los socialistas en esta comunidad y al que ha acudido, de nuevo, en Falcon.

Para justificarlo, Moncloa ha organizado una visita oficial en calidad de presidente a unos laboratorios farmacéuticos en Granada, misma ciudad donde, horas después, se arrollaría el acto del PSOE. Un acto en el que el presidente ha tachado a la oposición de “negacionistas políticos” y donde ha alabado la gestión del Gobierno de coalición. 

El líder de los socialistas ha asegurado que la derecha "pretende construir" un país "a su imagen y semejanza", que sería de "resignación, tristeza y quiebra de su proyecto político”. Poniendo la mayoría de ejemplos en la crisis sanitaria, Sánchez ha recalcado que la oposición, según él, "no ha estado" con el Gobierno.

Sánchez ha asegurado también que PP, Vox y ciudadanos no ha apoyado al ejecutivo en "lo más duro de la pandemia", poniendo de ejemplo los confinamientos, la gestión de los fondos europeos o la reforma laboral. "La derecha demuestra que el negacionismo político también existe y es el que práctica el PP en España”, ha recalcado.