| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Nuñez Feijóo
Alberto Nuñez Feijóo

La subida meteórica de Feijóo acecha a Moncloa y mete miedo a Sánchez

El efecto Feijóo se hace notar en el Partido Popular, que volvería a ser el partido más votado, con la posibilidad de formar Gobierno con Vox según la última encuesta de GAD3.

| Alejandro Alonso España

Alberto Núñez Feijóo está teniendo un crecimiento meteórico tras la salida de Pablo Casado del Partido Popular, y es que el gallego está haciendo crecer al partido en intención de voto y recuperar el hueco que parecía que había perdido de una manera fulgurante, tanto que según la nueva encuesta de GAD3 que publica ABC, el PP sería el primer partido en intención de voto.

Este sondeo, que se hizo justo después del congreso del PP en el que Feijóo resultó elegido presidente nacional, da a los populares el 29,4 % de los votos, una horquilla de 124-128 diputados en el Congreso y podría sumar mayoría absoluta con Vox, que en esta encuesta obtiene entre 51 y 53 diputados y el 15,4 % de los votos.

 

Por primera vez en siete meses, la tendencia cambia para el PP y vuelve a subir. Con este resultado el PP podría lograr más diputados que el PSOE y Unidas Podemos juntos. Según el sondeo, los socialistas bajan de los cien escaños. Según la encuesta, tendrían en este momento entre 96 y 100 escaños con un 25,3% de intención de voto. Los socialistas han perdido 6,6 puntos con respecto a febrero y la tendencia de declive se confirma, lastrada por los acontecimientos de los dos últimos meses: la guerra de Ucrania, la huelga de transportes, una inflación desbocada y el conflicto del Sáhara entre otros muchos.

Otro de los culpables del desgaste socialista es su propio socio de Gobierno, Unidas Podemos. La encuesta les otorga una estimación de voto del 10,7%, con 26-28 escaños. La formación de Belarra mejora sus perspectivas ligeramente después de un febrero nefasto en el que obtuvieron un 8,8% de intención de voto, uno de sus peores datos históricos.

Ciudadanos, por su parte, sigue sin levantar cabeza. El partido de Inés Arrimadas resucitó algo en febrero, hasta el 3,7 por ciento de voto, pero vuelve a hundirse con la recuperación del PP y sobrevive con un solo diputado y un 2,2 por ciento de estimación de voto. Iría directamente al Grupo Mixto, pero no se descarta que ese único diputado pueda tener un papel relevante ante un resultado ajustado en las urnas.

Feijoó el favorito para ser presidente

El barómetro también recoge las preferencias de los ciudadanos sobre quién debería ser presidente de Gobierno, algo en lo que también sale beneficiado Feijóo.

En la encuesta, el líder mejor valorado es Feijóo, que se estrena como presidente del Partido Popular  con un 22 %, seguido de Pedro Sánchez con un 19,1 % y bajando, tras sus últimas decisiones.  La tercera es Yolanda Díaz, con el 12,8% y por último, Santiago Abascal ocupa la cuarta posición con el 8,7 %.