| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

El Gobierno, obligado a ser más transparente con el dinero gastado en pandemia

Pedro Sánchez se negó alegando que tendría que reelaborar "toda la información contable del Estado"

| Alejandro Alonso España

El Consejo de Transparencia ha instado a Moncloa a detallar cuánto gasta Presidencia del Gobierno en mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico, una información que le fue solicitada el año pasado por un ciudadano al que le fue denegada con el argumento de que para poder proporcionarle los datos concretos que pedía habría que "elaborar nuevamente toda la información contable del Estado".

La Secretaría General de la Presidencia del Gobierno inadmitió la solicitud alegando que los Presupuestos no contemplan una dotación económica diferenciada para el gasto en esos materiales y que, en cualquier caso, la herramienta informática con la que se gestiona el presupuesto no permite individualizar esos importes.

 

El Consejo pasó la queja a Moncloa y la Secretaría General de Presidencia insistió en la inadmisión. "No es posible individualizar el importe que corresponda a los gastos ocasionados con motivo de la adquisición en mascarillas, guantes o líquidos hidroalcohólicos de las personas que componen el Gobierno de España, sin que ello supusiera elaborar nuevamente toda la información contable del Estado", reiteró.

Sin embargo, Transparencia da la razón al solicitante y admite su reclamación incidiendo en que, de hecho, otros departamentos ministeriales, como Sanidad y Transición Ecológica, sí han respondido a solicitudes del mismo tenor cursadas por la misma persona.

Transición Ecológica sí dio la información

Transición Ecológica informó al solicitante de que proporciona estos productos de forma gratuita a todos los empleados públicos, incluidos los altos cargos y la ministra, y ofreció datos de distintas partidas asignadas a nivel global.

"Recordemos que se trata de información sobre el uso de fondos públicos y ha sido facilitada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico", enfatiza Transparencia, que rechaza el argumento de Presidencia del Gobierno sobre que para ofrecer los datos que pide el ciudadano tendría que reelaborar la contabilidad del Estado.