| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo este viernes en Barcelona.
Alberto Núñez Feijóo este viernes en Barcelona.

Feijóo eclipsa a Sánchez con su plan en Cataluña: más economía y menos política

El presidente de los populares ha coincidido en Barcelona con Sánchez y Aragonés, enrocados en Pegasus, y ha mostrado su plan económico “realista” para reflotar el país

| Miguel Centeno España

Alberto Núñez Feijóo ha llegado este viernes a Barcelona para asistir al Cercle d’Economia con la intención de desmontar al presidente del Gobierno y la crisis derivada del “caso Pegasus” sin elevar el tono. Solo con propuestas y realidades. El presidente de los populares ha necesitado solo un discurso de menos de media hora para mostrar las debilidades de España, las causas de éstas (en buena parte, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos) y qué medidas hay que aplicar para solventarlas.

En su turno de palabra, el presidente del Partido Popular ha recalcado que viene a proponer ideas, no a crispar. “Vengo, llámenme loco si quieren, a reclamar, a defender y a ofrecer estabilidad”, ha señalado delante de los empresarios más importantes de Cataluña y del resto de España. 

Feijóo ha empezado reflejando uno de los principales problemas económicos de España. Y para ello, el líder de la oposición ha mostrado varias “recetas”: “Nuestro proyecto tiene cuatro objetivos: la primera, la reducción del gasto burocrático, una cuestión casi de pudor, para que los ciudadanos no se sientan insultados”.

“La segunda es propuesta fiscal. Llevamos 9.000 millones de recaudación más que en el primer trimestre del año pasado. Estamos multiplicando por cinco las previsiones del gobierno de este año. Hay que ajustar la tarifa del IRPF, que está sin ajustar desde el 2008. Desde entonces el IPC se ha incrementado un 25%, por lo que parece lógico que una parte del incremento de los ingresos se retorne a las familias que lo han pagado, sobre todo las de rentas medias y bajas que no llegan a fin de mes y que están tirando de los ahorros”, ha señalado.

Y es que para Feijóo, no se entiende “la negativa urgente a bajar la inflación bajando el IVA al 5% en el gas y la energía”, lo que ayudaría, al final, a las familias españolas que peor lo están pasando: “Así mejoraríamos los datos de inflación, disminuiríamos las obligaciones de actualización de IPC y la rueda comenzaría a funcionar”

El líder del PP ha señalado que su tercera medida es rediseñar la ejecución de los fondos europeos. “Hay que aprovechar la agilidad de los 140.000 millones de euros. Producto de la decisión de los ciudadanos europeos de endeudarnos con 750.000 millones que hemos de pagar hasta 2058”, ha recalcado. 

Unas ayudas que terminaremos devolviendo y que ha alertado que Sánchez no está movilizando adecuadamente, dejando “tiradas” a las familias: “España movilizó esos fondos el año pasado con una cifra ridícula: 2.964 millones de euros en ayudas. De ellos, solo 805 llegaron a su destino final. Un pírrico 27%. De ellos, 480 han llegado a las empresas. Queremos darle más agilidad a los fondos para que un 7% de ellos se destinen a un paquete fiscal y que puedan ser gestionadas por la propia empresa. Quien gestione la inversión se la desgravaría, sin convocatorias, boletines oficiales y otra burocracia”, ha propuesto.

Feijóo: "El Gobierno no ha querido aceptarlo. Se ha equivocado de aliados una vez más, y creo que la mayoría de los ciudadanos no lo entiende"

La cuarta medida del PP para arreglar el caos económico de España es acometer una reforma estructural de la economía. “Es urgente que se acometan las reformas encaminadas a la simplificación administrativa que regulan la relación ciudadanía-Administración. En un mundo digital, donde todo está abierto 24 horas, no cabe la burocracia lenta”, ha subrayado el líder d los populares.

Sin embargo, Sánchez se ha negado a aplicarlas, según ha dicho Feijóo, por lo que las familias seguirán sufriendo todos estos problemas: “El Gobierno no ha querido aceptarlo. Se ha equivocado de aliados una vez más, y creo que la mayoría de los ciudadanos no lo entiende”.

Feijóo “azota” al independentismo con Cataluña “en decadencia”

Feijóo también ha asegurado que Cataluña está en decadencia y que su "deber es contribuir en lo posible a revertir esta situación, porque Cataluña no puede quedarse atrás”. "Cataluña necesita hablar menos de política y más de economía; menos de desconectar y más de reconectarse al progreso, al dinamismo que no debió abandonar nunca. Esa es la Cataluña en la que creo, es lo que ofrezco y es en lo que voy a trabajar", ha garantizado.

Feijóo ha avisado de que, con la invasión rusa a Ucrania, el proceso independentista ha pasado "de ser un instrumento supuestamente liberador a convertirse en una pieza para intentar subordinar las democracias occidentales a una potencia autocrática", porque cree que Rusia quiere debilitar la UE y fragmentar Estados.