| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un grupo de afganos a su llegada a Dubái
Un grupo de afganos a su llegada a Dubái

El horror acaba para 110 afganos, el segundo avión español ya está en Dubái

La pesadilla ha terminado para otros 110 ciudadanos afganos que ya han salido de su país destino Dubái, se prevé que el segundo avión español llegué a Torrejón esta tarde.

| Lidia Fernández España

El segundo avión español encargado de evacuar a los ciudadanos afganos de su país ya se encuentra en Dubái. En total 110 pasajeros que esta misma tarde volarán hacia España, según ha informado el Ministerio de Defensa en su Twitter.

El avión, un A400M, despegó poco después de las 8.00 horas de Kabul con 110 afganos a bordo, entre ellos tres familias completas y numerosos niños. Una vez en Torrejón, serán acogidos en las instalaciones preparadas expresamente para ello, donde también se les realizará una prueba de COVID-19 y se procederá a su identificación.

Una operación de éxito y eso que el mismo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha confesado que la situación en Kabul es "compleja y desesperante". Por ello, desde el Gobierno no pueden confirmar el número de personas que se evacuarán desde la capital de Afganistán aunque su objetivo sigue cifrado en 800 personas.

"El número no lo puedo confirmar, lamentablemente. La situación en Kabul, en los alrededores del aeropuerto, es muy compleja, desesperante y angustiosa para miles de personas y familias", ha confirmado Bolaños

Refuerzos hacia Afganistán

De hecho, desde el Ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, el ministro José Manuel Albares, ha anunciado este viernes el envío de dos diplomáticos para reforzar el operativo de evacuación de los colaboradores afganos de España y que actualmente encabeza el embajador saliente, Gabriel Ferrán.

El embajador de España, que pese a haber sido cesado hace unas semanas ha declinado regresar en el primer vuelo a Madrid y ha optado por quedarse en Kabul coordinando las tareas de evacuación de afganos. El embajador está acompañado por los 17 agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de la Unidad de Intervención Policial (UIP), con la misión de crear 'pasillos de seguridad' dentro del anillo de seguridad del aeropuerto de Kabul hasta completar la evacuación de los colaboradores afganos.

Tres familias y la capitana del equipo paralímpico

Del total de los 110 afganos evacuados se encuentran tres familias completas del personal afgano en la Embajada de España en Kabul y la capitana del equipo paralímpico afgano, Nilofar Baya. Se preveé que continúen su viaje esta tarde hacia España, aterrizando e la base aérea de Torrejón de Ardoz como hizo el primer avión procedente de Dubái. 

No obstante, José Manuel Albares ha confirmado que el dispositivo no ha terminado y que está siendo "difícil" con contactar con todas las personas, ya que algunas dejaron de trabajar para España hace años, otros no tienen teléfono móvil o correo electrónico y en otros casos no se ha conseguido contactar con ellos.

"España ha estado muchos años aquí. Estamos intentado contactar con todos los afganos que han colaborado con España. No vamos a cejar en el empeño. No es fácil localizarlos. La voluntad es seguir hasta el último momento", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores.

España acogerá a 50 afganos

Al mismo tiempo, Albares ha añadido que cónsules de distintas Embajadas de varios países miembros de la UE ya han empezado a acudir a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde se está centralizando la llegada de refugiados afganos a Europa para recogerlos. "Todos los países están colaborando en ofrecer visados y en venir a buscar a su cuota", ha apuntado.

Desde Torrejón como puerta de entrada, donde los afganos estarán acogidos unos días, serán repartidos después a otros países europeos. No obstante, ha asegurado que España tiene "su cuota de solidaridad" y que aquí se quedarán "unos 50" afganos con estatus de refugiado que es lo que a un país de este tamaño "le corresponde". "No son cualquier afgano, son nuestros afganos", ha defendido.

Robles confía en Estados Unidos 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha justificado que los aviones militares españoles que están evacuando a colaboradores de la misión española en Afganistán no vayan completos, por el "caos" en torno al aeropuerto de Kabul. 

En una entrevista en RNE, Robles ha narrado un episodio dramático vivido por una de las personas que ha sido evacuada por el contingente español junto a su familia que "en una de las avalanchas, ha perdido a una hija" que se ha quedado en Kabul.

La ministra ha confirmado que Estados Unidos, que mantiene el control del aeropuerto de Kabul, permanecerá en el país más allá del 31 de agosto, fecha que se habían marcado para abandonar Afganistán de forma definitiva porque quieren sacar a 50.000 personas mientras que Alemania va a evacuar alrededor de 10.000 afganos. "Nos han garantizado que hasta que no se vaya la última persona que se tiene que ir no van a abandonar el aeropuerto", ha asegurado.