| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.
El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Otro que cae: Alberto Garzón se suma a la lista de damnificados del 28M

El líder de IU anuncia en un comunicado que se aparta de la primera línea política porque es partidario de renovar las caras públicas, aunque seguirá formanto parte del proyecto de Sumar.

| Raúl Puente España

Después de lo de Inés Arrimadas tras el hundimiento de Ciudadanos, ha llegado el turno de Alberto Garzón. El ministro de Consumo y coordinador de Izquierda Unida anuncia que da un paso al lado y no se presentará a las próximas elecciones generales del 23 de julio. Sin embargo, y a diferencia de la ya exportavoz naranja, Garzón que seguirá en política. Lo hará junto a Yolanda Díaz y Sumar porque asegura quiere seguir trabajando para que la actual vicepresidenta segunda del Gobierno se convierta en la primera presidenta de España.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el ministro de Consumo, Alberto Garzón

Así lo ha hecho público a través de un comunicado este viernes, en el que también aclara que agotará el ciclo como ministro para después dar ese paso y retirarse de la primera línea política. Una decisión que confiesa ha sido muy meditada y que ya se la ha comunicado a la propia Díaz. 

El motivo principal que el líder de Izquierda Unida explica en el escrito es que es partidario de la renovación de las caras públicas en un proyecto nuevo como el de Sumar: “Como republicano, siempre he creído en la renovación de los representantes: es sano para los proyectos políticos y también para la democracia”.

Por ello considera que es el momento idóneo, “una fase nueva”, para dejar paso a nuevos “compañeros y compañeras” que aporten nuevas energías y conocimientos. Garzón ha ensalzado su trayectoria, pasando tal y como ha dicho de las plazas del 15-M al Gobierno del país. Después, ha citado al histórico dirigente de IU, Julio Anguita, que dijo que “la política está en todos los rincones de la vida cotidiana”, para afirmar que seguirá ayudando a construir una España más justa desde Izquierda Unidas y Sumar.

 

Además, el otro motivo de peso que esgrime Garzón es el de su familia, a la que asegura va a dedicar más tiempo, pero sin dejar completamente de lado la actividad política: “La primera línea política es muy exigente. A partir de ahora quiero cuidar más y mejor a la gente a la que quiero: a mis hijas, a mi compañera, a mi familia. Y lo quiero hacer combinando los dos aspectos”.

En esa parte del comunicado también quiere hacer visible “el trabajo, tiempo y energías” que ha dedicado durante los últimos doce años, con la esperanza de que “la gente lo recuerde como una contribución positiva”. Para finalizar, dar las gracias a sus compañeros y compañeras, acabando con el clásico ‘Salud y República’.

De esta manera, se marcha el ministro que quedará en la historia de nuestro país como el que fue contra los intereses de muchos ganaderos españoles en su cruzada contra la carne. Su entrevista en The Guardian en la que dijo que “España exporta carne de mala calidad de animales maltratados” provocó un malestar importante. Este fue el capítulo más destacado de los muchos ataques del todavía ministro de Consumo contra el modelo de ganadería de nuestro país.