| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El excomisario jubilado, José Manuel Villarejo
El excomisario jubilado, José Manuel Villarejo

El juez absuelve Villarejo en su primera pelea con el exdirector del CNI

La sala ha decidido ha decidido absolver al excomisario de los delitos de injurias y denuncia falsa aunque la sentencia no es firme, ya que cabe recurso ante la Audiencia Provincial.

| A. Jiménez España

El comisario jubilado, José Manuel Villarejo, ha ganado una de las batallas que tiene  con el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán. El juez le ha abuelto de los delitos de injurias y denuncia falsa, pero no ha ganado aún su guerra abierta contra el jefe de la inteligencia española, ya que la sentencia no es firme porque contra ella cabe interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

Villarejo se enfrentaba a hasta dos años de cárcel por haber denunciado al CNI por, según sostenía, haber filtrado a 'El País' una fotografía suya obtenida en una operación antiterrorista en la que había participado como agente encubierto y, en segundo lugar, por afirmar en 'Salvados' que Sanz Roldán amenazó de muerte a la ex amiga del Rey emérito Corinna Larsen.

 Sin embargo, el magistrado del Juzgado de lo Penal Número 8 de Madrid ha considerado que absolver al excomisario del delito de denuncia falsa ya que, a su entender, "no ha quedado probado que el acusado, en el mometo de interponer la denuncia, estimara que los hechos denunciados eran falsos, ni que presentara su denuncia pudiendo averiguar previamente de manera sencilla que eran en su caso falsos", sino que argumenta que "creía y de hecho, sigue afirmando, que el CNI y particularmente su entonces director, estaban detrás de la filtración".

Además, da credibilidad a la declaración de Villarejo ya que  considera que "el acusado no inventó la operación secreta ni su carácter de agente encubierto para así justificar su denuncia y el conjunto de sus imputaciones, sino que estas afirmaciones son ciertas".

De hecho, durante el juicio, que se celebró el pasado día 15 de enero, el excomisario sostuvo que él sí sería víctima de una operación para "aniquilarle" orquestada supuestamente por el ex jefe de la Inteligencia española.

Así, insistió durante su declaración en que "está clarísimo que es todo una operación perfectamente diseñada porque hay que aniquilar a un sujeto que se ha atrevido a cuestionar el funcionamiento de una persona que abusa de su condición".

Por otra parte, el juez no ha entrado a valorar si existió un delito de calumnias en las palabras de Villarejo en el programa de Jordi Évole, ya que los fiscales retiraron la acusación. Sí que quedaba en pie la denuncia de la Abogacía del Estado por las palabras vertidas por Villarejo contra el CNI, pero el magistrado considera que no puede ser sujeto pasivo de ese delito, pues se trata de un organismo público.