| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, en su última participación en la campaña del 13-F el pasado fin de semana.
Sánchez, en su última participación en la campaña del 13-F el pasado fin de semana.

Sánchez embarra también el 13-F aprovechándose de los recursos públicos

El escándalo en la votación de la reforma laboral es el colofón de una serie de cacicadas del Gobierno y del PSOE para tratar de resucitar al presidente de lo que se avecina en las urnas.

| Javier Ruiz de Vergara España

Superado el trago de la convalidación de la reforma laboral, la política española regresa a la campaña electoral de las elecciones en Castilla y León, que este fin de semana alcanzará su ecuador, y que en estos últimos días se ha visto eclipsada por las negociaciones in extremis del Gobierno y con la votación final en el Congreso que ha supuesto la ruptura de la coalición Frankenstein y una bochornosa votación bajo la sombra del pucherazo.

 

Pese a que todas las miradas estaban puestas en la carpeta de la reforma laboral, desde Moncloa se han seguido moviendo los hilos para tratar de resucitar al PSOE-CyL, anclado en las encuestas y tras el perfil bajo de su candidato, Luis Tudanca, en el primer debate electoral este pasado lunes. Hilos que han puesto a RTVE, el CIS, el BOE y el propio Congreso de los Diputados al servicio de la campaña socialista.

CIS contracorriente, filtración de Tezanos

El CIS ha vuelto a ser el invitado sorpresa con sus barómetros a contracorriente. Y en Castilla y León no iba a ser menos. El instituto demoscópico que dirige el socialista José Félix Tezanos ha vuelto a sembrar la polémica y por partida doble. Primero, porque es el único sondeo electoral que pronostica una victoria del PSOE y empuja a la baja las expectativas tanto del PP como de Vox. Eso sí, Tezanos se ha curado en salud publicando horquillas de 10 escaños para que, si el 13 de febrero difiere el resultado, no digan que manipula.

La segunda polémica ha sido la filtración del resultado del CIS a Pablo Iglesias un día antes de que se hiciera público. Para la oposición "es la gota que colma un vaso ya rebosado"  de la gestión de hombre de Sánchez en el centro demoscópico público.

Ajeno al revuelo a su alrededor, Tezanos hará público este lunes otro sondeo flash sobre el 13-F que servirá como "actualización" de su encuesta de hace una semana.

RTVE y Fortes al rescate

La televisión pública española también ha hecho su aparición en esta campaña de Castilla y León con polémica. RTVE se saltó los acuerdos alcanzados por el resto de medios de comunicación -en cuanto a días, temas y emisión de debates- y organizó un encuentro por su cuenta con Mañueco, Tudanca e Igea, presentado por el polémico Xabier Fortes, lo que le valió un duro comunicado del resto de medios censurando su actitud.

 

Muchos vieron orden de arriba para salir al rescate del candidato socialista. Al final hubo debate a tres en RTVE, pero tan soprífero que algunos pensarían que si para este viaje hacían falta tantas alforjas.

Pleno-mitin de las "preguntas florero"

El escándalo de la sesión de control del miércoles ha terminado con un escrito de queja del PP a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por su "pasividad" ante el uso "partidista" que el PSOE hizo de la última sesión de control, en la que los socialistas decidieron formular preguntas a sus propios ministros para hacer campaña aprovechando el 13-F.

Y es que Castilla y León protagonizó sin estar invitada el primer Pleno de control de este nuevo periodo de sesiones, el único antes de los comicios autonómicos, y en el que casi una decena de preguntas acabaron derivando en cuestiones relativas a esa comunidad. Cuatro de ellas fueron formuladas por el PSOE, que rompió la norma de no interrogar a los ministros de su propio Gobierno. En el PP se denuncia que los socialistas hayan aprovechado las conocidas como preguntas florero para hacer "mítines" electorales y no para interpelar al Gobierno.

El PSOE se acuerda de lo rural... y las mascarillas

Este jueves en el Congreso, el PSOE presentó una iniciativa para desarrollar el 5-G en las zonas rurales. Una propuesta que, lógicamente, recibió el apoyo del resto de los partidos. Sin embargo, de izquierda a derecha, los socialistas recibieron la acusación de llevar justo ahora esta medida en plena campaña electoral.

Por si fuera poco, ese mismo jueves el Gobierno camufló el real decreto sobre el uso obligatorio de las mascarillas en el exterior en la subida de las pensiones. Tras entrampar a la oposición y salvar su medida, este viernes Sánchez se ha descolgado con el anuncio de Sanidad con la retirada de la obligación de los cubrebocas. Justo en plena campaña electoral en Castilla y León.

 

Sánchez ha recurrido a todos los medios públicos a su alcance para tratar de resucitar a Tudanca.

 

'Mano a mano' con Zapatero

Tras su viaje a Abu Dabi y el pleno del Congreso, el presidente regresará este domingo a la campaña con un plato fuerte. Sánchez y el ex presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, arroparán el domingo en León a Tudanca.

Ferraz ha organizado este acto de campaña como una muestra de la "solvencia" y de la "potencia incuestionable" de los socialistas de Castilla y León y de un "candidato absolutamente presidenciable" y "completamente preparado". Aunque parezca estar necesitado del dopaje extra que le llega desde el Gobierno.