| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iván Espinosa de los Monteros
Iván Espinosa de los Monteros

Espinosa de los Monteros hunde a Calviño y sus excusas por el desastre económico

El diputado de Vox ha vuelto a destrozar a la ministra de Economía, minutos después de conocer los datos de inflación que condenan a España al mayor desastre económico posible

| Miguel Centeno España

Como cada miércoles, los diputados de la oposición tienen la oportunidad de dar un repaso al Gobierno en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control semanal. Una oportunidad que Iván Espinosa de los Monteros no ha dejado escapar después de que a las 9 de la mañana se diesen a conocer los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) en nuestro país: 10,2%, la mayor tasa desde 1985. 

Un dato económico demoledor para el Gobierno y en especial para la ministra de Economía, Nadia Calviño, uno de los pocos miembros del Ejecutivo presentes en el pleno. Por ello, Espinosa de los Monteros ha cargado con dureza contra la socialista destapando el brutal agujero económico que está creando Sánchez desde la Moncloa. 

“Señora Calviño, siguen semana tras semana en su intento de convencernos de que ustedes lo están haciendo muy bien y que si algo sale mal, es culpa del virus o de Putin. Y los datos del INE demuestran que España ha ralentizado su crecimiento con la inflación por encima del 10%. Están subiendo todos los precios que pagan los españoles”, ha espetado el diputado.

“Datos terribles. Pero como no le gustan los datos, en vez de trabajar para mejorarlos, ustedes se cargan al presidente del INE. Quieren sustituirle por alguien le guste a ustedes. Acabarán colocando a otro Tezanos que no le importe manchar el nombre de una institución”, ha recalcado Espinosa de los Monteros.

Una afirmación que Montero respondió, como era de esperar, con ataques a lo que ha calificado de nuevo como “extrema derecha”: “Solo les falta criticar la política de igualdad en el mes del Orgullo, y ya hace pleno”, ha espetado sin tener nada que ver la ministra de Economía. Además, ha explicado que esos ceses en el INE no son cosa suya y ha echado balones fuera: “No he procesado ni cesado a nadie”.

En cuanto a los terribles datos económicos conocidos este miércoles, Calviño no ha querido mencionarlos, pero sí ha vuelto a vender que el Gobierno está implementando "medidas, como hizo durante la pandemia. Deberían apoyarlas”.

En cuanto a la respuesta de Espinosa de los Monteros, éste ha recalcado el hecho de que el Gobierno está estancado en la inacción y que solo genera incertidumbre por cesar directivos de organismo públicos. Unos ataques que Calviño ha respondido diciendo: “Este es un Gobierno que respeta y apoya a las instituciones. Le pediría que no haga chistes ni critique a los funcionarios ni a los trabajadores del CIS y del INE, que son dos instituciones que yo siempre he respetado y defendido"