| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Félix Tezanos
José Félix Tezanos

La cocina de Tezanos no acertó ni una: infló al PSOE con seis escaños más

El CIS mantuvo en su barómetro final antes de los comicios en CyL que los socialistas ganarían las elecciones y, finalmente, no ha acertado ningún resultado de los cinco grandes partidos

| Miguel Centeno España

Los resultados de las elecciones regionales de Castilla y León han dejado como claro ganador al Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco. El presidente de la Junta seguirá en el cargo un mandato más, aunque se vería obligado a negociar con Vox para pactar su investidura. 

Eso sí, estrategias políticas a un lado, estas elecciones han dejado patente una de las sospechas que todo el mundo tenía sobre el Centro de Investigaciones Científicas (CIS) y su máximo responsable, el socialista José Félix Tezanos. Y es que la institución, que ha ido compartiendo barómetros sobre los pronósticos electorales en la comunidad antes de los comicios, no ha dado ni una. 

Se confirma por tanto que el CIS, en manos del PSOE, se ha dedicado presuntamente a inflar el voto de los socialistas, porque en todos los sondeos que ha ido sacando a la luz el resultado se ha ido alejando cada vez más de las opiniones reales de los ciudadanos de Castilla y León. De hecho el CIS no ha acertado los resultados de ninguno de los cinco principales partidos en la autonomía. 

En el último barómetros, Tezanos mantenía que el PSOE ganaría las elecciones con un cierto margen con respecto al Partido Popular, e incluso dejaba abierta la posibilidad de que las izquierdas pudiesen arrebatarle el poder a Mañueco. Evidentemente, los resultados no han sido ni de lejos los señalados por el CIS: El PP ha ganado en votos y escaños y Vox ha arrasado, dándole al parlamento de la región una clara mayoría de derechas.

Y es que el PP ha sacado 31 escaños y el CIS pronosticó que se llevaría entre 24 y 30, siendo de por sí muy amplio el “abanico de posibilidades”. Aún así, no acertó. Tampoco lo hizo con Vox, que logró este domingo 13 escaños, doce más que las pasadas elecciones. Tezanos minimizó claramente a la formación de Abascal, y es que en último CIS le otorgó entre 8 y 9 escaños.

Pero lo más escandaloso ha sido el resultado del PSOE, que se queda como segunda fuera política en la comunidad con 28 procuradores. Tezanos llegó a darle, como mínimo 29, uno más, y pronosticó que se haría con la victoria arrasando con 34 parlamentarios. Seis más de lo que salió finalmente de las urnas.

Unos datos que han provocado la risa y críticas de muchos, entre ellos Carlos Herrera. El periodista ha señalado este lunes en la Cadena COPE que lo de Tezanos ya no tiene nombre. “Es una golfada permanente la que lleva Tezanos. El viernes pasado estaba con los “trackings” que dejaban la puerta abierta a una coalición de izquierdas. Era el único que daba una mayoría al PSOE. No hubo milagro. Ha fallado en todas las horquillas de los cinco grandes partidos. No acertó ni en una sola. ¿Dimitirá este hombre con carnet socialista? Está ahí para dar calor y color. Para inducir el voto a Sanchez y los suyos. Un señor con carnet de pose dirigiendo el CIS” ha recalcado el periodista.