| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

La rocambolesca pirueta de Belarra: anuncia un acuerdo con Sumar aún inexistente

La secretaria general de Podemos ha salido para anunciar que estarán con Sumar en las elecciones, para acto seguido decir que todavía no han firmado nada. El objetivo: presionar por Montero.

| Raúl Puente España

Era un secreto a voces que Irene Montero era el principal escollo a la hora de encontrar un acuerdo entre Podemos y Sumar de cara a su unión para las elecciones generales del próximo 23 de julio. Yolanda Díaz no quiere contar con la ministra de Igualdad, a la que considera un activo político desgastado y por ello se la quiere quitar de encima. Sin embargo, la formación morada defenderá a la que considera su líder más fuerte hasta el último minuto.

Así lo ha evidenciado Ione Belarra en su comparecencia de este viernes por la mañana. Belarra ha comenzado su discurso dando a conocer la noticia que todos esperaban oír: Podemos tiene decidido que concurrirá con Sumar a las generales. Faltaban entonces conocer algún detalle más del acuerdo y el detalle ha sido...que todavía no lo hay. Y es que ha acabado dando un giro de guión, una pirueta inesperada, al más puro estilo de Carles Puigdemont y su declaración de independencia que duró un minuto, para realmente no han llegado a una conclusión. El motivo: Irene Montero.

Y es que, después de decir que la decisión estaba tomada, la secretaria general ha seguido su discurso haciendo una defensa por todo lo alto de su compañera: "Me entristece profundamente que Yolanda Díaz y su equipo propongan un acuerdo que se construya sobre la exclusión a Irene Montero, que ha construido una generación de derechos feministas: ley del aborto, ley del 'solo sí es sí' o la ley trans".

Irene Montero e Ione Belarra se abrazan en un acto.

 

Dicho esto, ha continuado para acabar diciendo lo siguiente: "La firma de Podemos con la coalición está garantizada, pero queremos llegar a un acuerdo justo. Esperamos no tener que llegar al último minuto para inscribir la coalición. El acuerdo puede darse en muy poco tiempo si hay voluntad por parte de Yolanda". En definitiva, que todavía no hay acuerdo y que van a apurar hasta el último minuto para intentar presionar y que Yolanda Díaz ceda con Irene Montero.

Belarra también ha expresado que Montero ha comunicado al partido que está dispuesta a hacer lo que sea necesario para que salga todo adelante, pero la secretaria general y también ministra ha seguido defendiendo que lucharán hasta el final: "Se nos ha pedido una vez más sacrificar a nuestro principal activo politico. Irene se ha puesto a disposición de Podemos para hacer lo necesario por injuto que sea, pero mi respuesta ha sido que nos aprece una injusticia y un tremendo error politico".

A continuación, ha lanzado esa especie de aviso a Yolanda Díaz y a su equipo, a los que se ha dirigido literalmente, para alcanzar un acuerdo antes de última hora. En definitiva, la tarde se augura larga ya que no parece que Yolanda Díaz vaya a ceder, más aún después de que Belarra haya confirmado que sí, contarán con su firma al final del día. Pablo Iglesias ya se lo temía y por eso comenzó a caldear el ambiente en esta semana previa, apuntando a partidos como Más Madrid y Compromís como los instigadores del veto a Irene Montero.