| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fue una noche trágica para el socialismo.
Fue una noche trágica para el socialismo.

El sondeo de ESdiario dio en el clavo para mayor bochorno de Tezanos

La encuesta que realizó Demoscopia y Servicios para este periódico, devorada en los despachos de la sede del PP a las ocho de la tarde, fue junto con la de GAD3 la más atinada.

| A.I.M. España

El sondeo final de Demoscopia y Servicios que este martes a las ocho en punto de la tarde tuvieron en sus pantallas todos los lectores de ESdiario fue, junto con la de GAD3 para Telemadrid, el que más se acercó al resultado final. 

En concreto, el error medio por voto estimado se limitó en ambos casos al 0,8%, frente al 1,5% de la encuesta de Hamalgama para Okdiario, el 1,52% de la de NC Report para La Razón y el 2,3% de la que elaboró Sociométrica para RTVE y El Español.

Al cierre de los colegios electorales ESdiario anunció una mayoría aplastante de Isabel Díaz Ayuso de 64 escaños, en un sondeo que fue devorado en los despachos del cuartel general de los populares en Génova 13. Finalmente fue incluso un escaño más. 

Las encuestas finales y lo que se aproximaron al resultado.

 

Lo curioso es que todos los sondeos pronosticaron la amplia victoria del PP -aunque el de RTVE le dio 60 escaños, cinco menos-, pero también todos sobreestimaron al PSOE y no vislumbraron el sorpasso de Mónica García a Ángel Gabilondo

Cierto que, de hecho, éste se produjo bien avanzado el recuento y que además ni siquiera el PSOE contaba con ello, a juzgar por las caras de Gabilondo y de José Luis Ábalos, que dio la suya en lugar de un ausente Pedro Sánchez.

En el caso de Unidas Podemos y los 10 escaños que precipitaron la dimisión de Pablo Iglesias, el sondeo de Demoscopia y Servicios clavó el resultado, como también GAD3.

 

En lo que sí acertaron todas las encuestas finales en la desaparición de Ciudadanos de la Asamblea de Madrid al pasar de 26 escaños a cero. En ninguna pasaba del 4% del porcentaje de voto. 

Según el portal Electomanía, Demoscopia y Servicios fue tercera en fiabilidad de entre 18 encuestadoras en el sondeo de último día de publicación (el miércoles de la semana pasada) y segunda de 7 en las publicadas este martes cuando cerraron las urnas y empezó el recuento.

Aunque sin duda el gran derrotado de la noche en cuanto a demoscopia se refiere fue José Félix Tezanos. No porque el CIS hiciera sondeo final, que obviamente no lo hizo (aunque estuvo haciendo llamadas incluso en la jornada de reflexión), sino por lo desviada que quedó la encuesta flash del 22 de abril, en plena campaña.

En ella Tezanos vaticinó un empate entre bloques con más posibilidades, incluso, para el de izquierdas. Cuando la realidad es que Díaz Ayuso en solitario tuvo este 4-M siete diputados más que la suma de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos.

El sondeo flash del CIS. 

 

De hecho el CIS dio 10 escaños más a Ángel Gabilondo de los que finalmente tuvo y 10 menos a la candidata del PP y presidenta regional.

Tezanos fue uno de los protagonistas involuntarios de la noche electoral no solo por el bluf -otro- de sus previsiones, sino porque además fue él quien acuñó con desprecio el término "tabernidad" para referirse al fenómeno desatado por Díaz Ayuso. Lo que acabó volviéndose en su contra cuando ésta, triunfal, preguntó desde el balcón de Génova a los "tabernarios" qué tal estaban.