| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, junto a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua
Pedro Sánchez, junto a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua

EH Bildu, cercado por el informe sobre los tratos a favor a etarras en la cárcel

Los mensajes recogidos en el informe de la Guardia Civil ponen en peligro la unión del Gobierno con sus socios vascos.

| ESdiario España

Las conversaciones destapadas entre Gobierno y presos etarras por la Guardia Civil traeran cola en el Congreso, y es que, el diputado del Grupo Mixto, Pablo Cambronero, ha solicitado una respuesta sobre la relación de cargos públicos de EH Bildu que hayan visitado los diversos centros penitenciarios en los que se encuentran los presos etarras.

"Pedimos listados de cargos públicos de BILDU que han visitado en prisiones a presos de ETA en el marco de las repugnantes negociaciones de INTERIOR con ETA hechas públicas recientemente.", ha sido el anuncio que ha hecho el diputado en el Congreso Pablo Cambronero.

En las negociaciones publicadadas en el informe de la Guardia Civil, se negociaban beneficios penitenciarios diversos para los etarras condenados en prisiones. Es por todo ello que la presión cae sobre el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y  sobre secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, que hasta hace poco presumía de soltar a los presos.

 

Tanto el PP como Vox han exigido la dimisión de Marlaska tras conocer las informaciones. La portavoz parlamentaria de los populares, Cuca Gamarra, denunció el "trato de favor" y la "información privilegiada" del Gobierno "para mantener los votos de su socio, Bildu". Gamarra anunció que su grupo pedirá una comisión parlamentaria de investigación.

El líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró que la Guardia Civil ha constatado "el PSOE está pagando a la banda terrorista ETA los favores por haberle llevado al poder" y que lo está haciendo "mediante la destrucción de las instituciones y pisoteando la memoria de sus compañeros y de todas las víctimas".