| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz e Irene Montero en la pasada marcha del Orgullo Gay en 2021
Yolanda Díaz e Irene Montero en la pasada marcha del Orgullo Gay en 2021

Yolanda Díaz presentará en el Orgullo su nuevo partido para ningunear a Podemos

La vicepresidenta del Gobierno quiere presentar su "plataforma" el 8 de julio con el objetivo de "buscar todos los apoyos posibles" aunque elige una fecha que eclipsa a Podemos

| Miguel Centeno España

Yolanda Díaz e Irene Montero pasearon juntas en 2021 compartiendo pancarta en la marcha del Orgullo Gay, pero este año todo será diferente. La ministra de Trabajo ha elegido precisamente esa fecha para lanzar su plataforma e iniciar el proceso de eschucha que lleva meses anunciando, eclipsando así a la titular de Igualdad, abanderada del colectivo. Todo ello, en medio de una crisis que tiene empantanada a Unidas Podemos.

La idea de Montero es dar a conocer en ese mismo evento, el día 8 de julio, su plataforma "Sumar", que pretende dinamitar Podemos de cara a las próximas elecciones generales, condenando a los morados a la irrelevancia o, por lo menos, a la sumisión, ya que podrían unirse a su formación en una "candidatura conjunta" que tanto desea Díaz. 

La idea de la vicepresidenta del Gobierno es que Podemos acabe integrado en su formación, junto a Izquierda Unida. Una especia de "Por Andalucía" a nivel nacional, eso sí, que no tenga los tropiezos iniciales y las "puñaladas" de ambas formaciones a la hora de registrar la candidatura, ya que para el 19-J, Podemos no llegó a incluirse en la candidatura unitaria por "llegar tarde" a los registros. 

Una campaña andaluza a la que tras este anuncio, Yolanda Díaz llega como nueva "líder" de la "unidad de izquierdas" y que coincide con el acto conjunto que tendrá con Inmaculada Nieto y que oficializa su "espaldarazo" a Podemos el 19-J.

En cualquier caso, esta ha sido solo una de las muchas batallas en esta guerra interna que vive Unidas Podemos. Por un lado, que Díaz haya establecido el 8 de julio como día para presentar su "plataforma" deja patente que quiere borrar la imagen que se proyectó el año pasado de Podemos e IU como formaciones "amigas".

Díaz: "Quiero sumar con todo el mundo, no quiero excluir a nadie"

El anuncio de Díaz, que como era de esperar ha sido en un medio de izquierdas, en este caso 'La Sexta', ha sido complementado por fuentes de su entorno, que han explicado que esta mañana se ha cursado en el Ayuntamiento de Madrid una petición para la celebración de su primer acto por parte de la asociación 'Sumar'. "Quiero sumar con todo el mundo, no quiero excluir a nadie", ha sentenciado.

Díaz ha expresado que está "muy contenta" de iniciar ese proceso en plena semana de celebración del Orgullo, que visualiza la "diversidad" y "alegría" del país "moderno, ecológico, inclusivo y feminista" que quiere consolidar y ha insistido en que, a partir de esa fecha, va a recorrer "toda España".

En cuanto a Izquierda Unida, Podemos y el resto de partidos, Díaz ha confirmado que ya ha puesto en alerta a "todos los partidos del espacio confederal" sobre este arranque del autodenominado "proceso de escucha", que durará aproximadamente seis meses, y que estará centrado en el "protagonismo ciudadano. 

"Lo relevante ahora es hablar de ideas, de los proyectos que necesita la sociedad española del siglo XXI. Un proyecto para la próxima década y para ello necesitamos escuchar mucho y yo voy a hablar muy poco. Quiero escuchar a los especialistas en sanidad, en fiscalidad y en energía", ha subrayado la titular de Trabajo para enfatizar que esta plataforma va a "misturar" a "muchas gentes".

Sin embargo, tampoco oculta la tensión en el seno de Unidas Podemos, pues ha afirmado que nota a Podemos "nervioso" ante la construcción de su nuevo proyecto político. "Hablo con los mayores a veces y me dicen están nervioso pero no sé muy bien por qué. Tranquilidad, ya está, vamos a sumar y no hay problema. Pensemos en la gente que está en el paro, en las madres que lo piense mal (...) Solo entiendo las diferencias en los proyectos y yo no me voy a distraer, he compartido militancias diferentes con mucha gente (...) No es necesario romperlo todo, es necesario cuidarse", ha desglosado.

El plan de Díaz: eclipsar a Podemos

Pero, a la vista de su anuncio, las intenciones de la ministra de Trabajo son claras: la primera, copar todo el protagonismo y publicitar su nuevo partido. La segunda, vengarse de Podemos por los últimos ceses de personas vinculadas a Izquierda Unida en los gabinetes ministeriales "morados", como ocurrió con Amanda Meyer, leal a IU que actuaba de embajadora de la vicepresidenta segunda en el Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

Desde el gabinete de la titular de Igualdad aseguraron era un cambio dado por "una nueva etapa". Sin embargo, parece un movimiento de defensa por parte de Podemos para frenar los pies a Díaz, quien ha demostrado en las últimas semanas sus intenciones de unirse con Más País en esa candidatura que fusionaría también a Izquierda Unida.  

Y es en este punto donde Díaz pretende poner cara a cara a Podemos con Íñigo Errejón, el que fuera cofundador de los morados, mano derecha de Iglesias y que desató una guerra interna y unas primarias muy agresivas buscando arrebatarle el poder a su por entonces amigo. Un intento de ascenso al poder morado que terminó con su carrera en Podemos, perdiendo las primarias y siendo desterrado. Hasta que fundó su partido, Más País, con la escisión de Más Madrid en la Asamblea madrileña. 

Ahora, ambos podrían estar condenados a reconciliarse "apretando los dientes", con Díaz de por medio como única baza para no desaparecer, ya que las encuestas, incluidas el CIS, pronostican una bajada en intención de votos muy importante, con Vox en pleno auge electoral y el PP viviendo el "efecto Feijóo" rebasando al PSOE de Sánchez. Queda por ver si Podemos aceptará ser "absorbido" por la "plataforma" de Díaz y si "Sumar" hace justicia a su nombre o se queda en un intento frustrado de coaliciones extrema izquierda.