| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Agentes registrando el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias (Telemadrid)
Agentes registrando el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias (Telemadrid)

La corrupción cerca al PSOE de Madrid con una exalcaldesa socialista detenida

La Guardia Civil ha detenido a Marilu Lastra, exalcaldesa del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias por posibles delitos fiscales durante su gobierno

| M.C España

Nuevo golpe al PSOE de la Comunidad de Madrid: El Grupo de Delitos Económicos de la Comandancia de la Guardia Civil ha registrado este miércoles el consistorio de San Martín de Valdeiglesias por posibles corruptelas relacionadas con contratos públicos del anterior gobierno socialista. 

Además, según ha adelantado Telemadrid, la alcaldesa del anterior ejecutivo local, Mariluz Lastra, ha sido detenida. Las autoridades también han registrado las sedes de varias empresas relacionadas con el ayuntamiento y algunas casas particulares. No sería la única detenida, ya que hay varios concejales con ella, entre ellos el exteniente de alcalde. 

En la investigación se busca algún tipo de información que pueda comprometer al anterior ejecutivo socialista liderado por Lastra. El actual consistorio, liderado por Mercedes Zarzalejo, del Partido Popular, ya ha anunciado que se van a personar en la causa: “Pese a haberlo advertido en innumerables ocasiones a los concejales de PSOE y a los concejales no adscritos, lamentamos profundamente estos hechos, que trataremos con absoluta transparencia y sin interferir en el desarrollo de la investigación”.

Según Telemadrid, no solo se van a registrar las instalaciones del consistorio sino otras once sociedades relacionadas con el ayuntamiento socialista. Por parte del actual gobierno local, la alcaldesa del PP ha mostrado su apoyo a la policía y ha comunicado que "se ha puesto a disposición de las autoridades” toda la información disponible “en un ejercicio de transparencia y colaboración con la Justicia”.

Una trama de presunta corrupción relacionada con el PSOE de Madrid que se sumaría a los casos de los Ayuntamientos de Móstoles Cenicientos, localidades que están en el punto de mira por la presunta labor fraudulenta de sus ediles. En el caso de Móstoles, la polémica alcaldesa Noelia Posse y todos los miembros que componían la Junta de Gobierno local de este municipio han sido citados como investigados por la presunta comisión de un delito de malversación y otro continuado de prevaricación en relación a la condonación de una deuda de 2,4 millones de euros a una empresa de ITV .

En el caso de Cenicientos, el Tribunal de Cuentas ha acordado enviar a juicio a la alcaldesa del Ayuntamiento madrileño, Natalia Núñez Jiménez, al apreciar la "posible existencia de un menoscabo en los fondos públicos" del consistorio por presuntas "irregularidades en la gestión económico-financiera" de las Ferias Taurinas municipales entre 2017 y 2019.

Según la oposición, la alcaldesa del PSOE manejó hasta 122.000 euros en efectivo y gastó más de 167.000 euros "sin ningún control". En este sentido, han indicado que Núñez Jiménez generó un gasto superior a los 150.000 euros en el marco de las ferias taurinas, cuando -según han señalado- el presupuesto municipal no superaba los 25.000 euros.