| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, este miércoles en la campaña catalana, en apoyo de Illa.
Pedro Sánchez, este miércoles en la campaña catalana, en apoyo de Illa.

Acusan a Illa de haberse vacunado tras negarse a hacerse una PCR en TV3

El equipo de campaña del candidato socialista se esfuerza en restar importancia a la polémica. Pero el desliz del exministro ha estropeado el regreso de Sánchez a la campaña electoral.

| J.R.V España

 

Tras varios días de calculado silencio, Pedro Sánchez ha regresado este miércoles a Cataluña para tratar de insuflar aire nuevo a la alicaída campaña de su candidato. Pero el mitin que el líder del PSOE ha protagonizado en un acto sectorial sobre feminismo -y en plena guerra entre su partido y Podemos por la Ley Trans de Irene Montero- ha quedado estropeado por la polvareda desatada en esta jornada menos cuatro de la campaña por la polémica que ha rodeado a Salvador Illa en estas últimas horas.

Todo después de que desde la propia TV3 se haya filtrado que el exministro de Sanidad fue el único candidato que se negó a someterse a la prueba PCR que se realizó este martes a todos los participantes en el debate que la cadena pública catalana ofreció en prime time.

De hecho, varios medios afines al independentismo han comenzado a levantar sospechas sobre si Illa ha recibido ya la vacuna de Pfizer o Moderna.

El PSC niega que Illa se haya vacuna, titula el diario Nació Digital.

 

Así que mientras la agenda del PSC estaba fijada para lucir la presencia de Sánchez en Barcelona, tirando además de la imagen de la exministra fallecida Carmen Chacón, los estrategas de la campaña de Illa se han visto obligados a salir a defender a Illa ante el estupor desatado por su negativa a pasar la prueba diagnóstica antiCovid.

En un comunicado, los socialistas han justificado la negativa del exministro de Sanidad en que esas pruebas "deben ir dirigidas a los grupos de población que así lo requieran y en el momento que se requiera" y porque cree que acudir a un debate electoral no debe suponer incumplir los protocolos de las autoridades sanitarias.

"La actitud de Salvador Illa ha sido en todo momento la de actuar tal como se le pide que actúe al resto de la ciudadanía", ha explicado el partido en un comunicado, después de que  un medio afín a la Generalitat, Nació Digital, haya avanzado que el candidato no quiso hacerse la prueba porque lo consideró excesivo.

 

Todos los candidatos del 14-F, este martes, en el debate de TV3 (Foto TV3).

 

El propio Salvador Illa se ha visto obligado a dar explicaciones. Ha asegurado que en ningún otro debate de la campaña -hasta ahora a participado en los de La Vanguardia, TVE y SER Cataluña- se le requirió ningún test, ni tampoco en la entrevista de Els Matins de la misma TV3, a la que asistió el mismo martes por la mañana.

Ha presumido de que, como ministro de Sanidad, fue él mismo el responsable de explicar y aplicar en la población que las pruebas diagnósticas para detectar la Covid hay que hacerlas "siguiendo los protocolos y la estrategia Covid" acordados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. "Las pruebas PCR no se hacen por capricho. Me hago las pruebas sanitarias siguiendo las medidas sanitarias", se ha justificado.

Pero ya era tarde, el fiasco de la PCR no aceptada por Illa había marcado ya la agenda mediática en una jornada electoral en la que Sánchez ha vuelto al rescate de su candidato al que las encuestas siguen manteniendo estancado en un empate técnico con Pere Aragonés (ERC) y Laura Borrás (Junts).

De momento, en el partido de Carles Puigdemont, han aprovechado el fiasco de Illa para desacreditarle.

También el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha preguntado al candidato del PSC si no se hizo la prueba antes del debate porque "aprovechó su cargo para vacunarse" cuando era ministro de Sanidad. "¿Es que quizás el ministro de Sanidad aprovechó su cargo para vacunarse como hizo la cúpula militar del Ejército español?", ha sugerido en un mitin de campaña en Manresa.