| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente de Vox en Melilla Jesús Delgado Aboy, en una foto de archivo.
El expresidente de Vox en Melilla Jesús Delgado Aboy, en una foto de archivo.

Imputado el expresidente de Vox en Melilla por presunta apropiación indebida

La institución le denunció por gastar más de 80.000 euros con la tarjeta que tenía como presidente en asuntos ajenos al colegio

| Ángela Mateos España

El expresidente de Vox Melilla y actual diputado no adscrito en la Asamblea de la ciudad autónoma, Jesús Delgado Aboy, ha sido imputado por la presunta comisión de sendos delitos de apropiación indebida y administración desleal cuando ocupaba la Presidencia del Colegio Oficial de Médicos de Melilla.

Según el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Melilla, Jesús Delgado Aboy ha sido denunciado por los nuevos responsables de la institución colegial por haber gastado más de 80.000 euros con la tarjeta bancaria del Colegio de Médicos para asuntos que no tendrían que ver con el mismo.

 

Ropa íntima femenina

Entre otras cosas, cita la adquisición de ropa íntima femenina, la compra de un perro para regalo por valor de 1.200 euros, o una transferencia de cerca de 4.000 euros a la cuenta de Delgado con el concepto 'Teléfono presidente', todo ello "sin contar con la aprobación de la asamblea".

La jueza ha ordenado que se dé traslado al Ministerio Fiscal y, en su caso, a las acusaciones particulares personadas, entre las que se encuentra la actual dirección del Colegio de Médicos de Melilla, "a fin de que en el plazo común de diez días, formulen escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio oral en la forma prescrita por la Ley, o bien el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de que puedan solicitar excepcionalmente la práctica de las diligencias complementarias que consideren imprescindibles para formular la acusación".

Tal y como recoge la resolución judicial, "de las diligencias instructoras practicadas, y especialmente de la documental obrante, así como de las declaraciones que constan en autos, se desprende la existencia de indicios racionales de criminalidad que permiten, con la provisionalidad propia del momento procesal en el que nos hallamos", imputar a Jesús Delgado Aboy y al que fuera su tesorero los hechos punibles antes citados.

En este sentido, detalla que, "hasta el mes de enero de 2019 Jesús Francisco Delgado Aboy, en su condición de gestor de los intereses del Ilustre Colegio de Médicos de Melilla, ha violado los deberes de fidelidad inherentes a su cargo y en perjuicio del titular del patrimonio administrado, ha dispuesto del mismo dándole un destino distinto del pactado".

Expulsado de Vox

Jesús Delgado Aboy fue presidente de Vox desde abril de 2019 hasta enero de 2020, momento en el que fue expulsado del partido tras hacerse públicas unas grabaciones en las criticaba a Santiago Abascal y a su partido a nivel nacional por su presunto "afán recaudatorio".

A pesar de que la formación le exigió la devolución del acta, Delgado se negó y pasó a ser diputado no adscrito, y desde 9 de agosto de 2021 ocupa además la Presidencia de la sociedad pública Proyecto Melilla S.A. (Promesa), al recibir el respJesús Delgado Aboy, el médico de la política en Melillaaldo del principal partido del Gobierno melillense, CPM. Además de sus cargos públicos, es Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Comarcal de Melilla.